iProfesionaliProfesional

Petrobras admitió que perdió u$s7.000 millones por la corrupción

El dato corresponde al período 2014 de los balances de la empresa más grande de la región. De hecho, en el Merval es la compañía de mayor importancia
23/04/2015 - 10:34hs
Petrobras admitió que perdió u$s7.000 millones por la corrupción

La petrolera brasileña Petrobras anunció este miércoles que en 2014 tuvo perdidas por 21.600 millones de reales (u$s7.174 millones), debido en gran parte a maniobras de corrupción que afectaron el gerenciamiento de la brasileña. 

De hecho, en su balance, la firma puntualizó en 6.200 millones de reales (u$s2.059 millones) las pérdidas por corrupción entre 2004 y 2012.

La petrolera brasileña indicó que perdió 26.600 millones de reales (u$s8.800 millones) en el cuarto trimestre, tras asumir cargos por 50.800 millones de reales por un caso de corrupción y otros ajustes en la valoración de activos.

Más allá del escándalo de corrupción, el resto de los cargos corresponde a sobrecostos en las refinerías, la caída del precio del petróleo y otros objetivos no cumplidos.

Este miércoles, en Wall Street, antes de ser difundido el balance, Petrobras trepó 4,1%.

Y en Buenos Aires,

donde es la acción de mayor peso dentro del panel líder Merval, con un 22,6% de ponderación, escaló 4,8 por ciento.

Mientras tanto, este miércoles la justicia brasileña condenó a un ex ejecutivo de Petrobras por los delitos de lavado de dinero y fraude por su papel en el masivo escándalo de soborno que envuelve a la petrolera estatal, aunque sólo cumplirá un año de arresto domiciliario.

El ex director de refinación y suministros de Petrobras, Paulo Roberto Costa, que mencionó a muchos de los implicados en el amplio escándalo de corrupción en un acuerdo judicial con fiscales, fue sentenciado a 7 años y 6 meses en prisión.

No obstante, Costa sólo cumplirá un año bajo arresto domiciliario debido al tiempo que ya pasó en detención y a su colaboración.

El juez Sergio Moro también condenó al operador del mercado negro de divisas, Alberto Youssef, por lavar el dinero recibido de sobornos y lo sentenció a nueve años y dos meses en prisión. De hecho, logró que le redujeran la sentencia a tres años luego de confesar, en un acuerdo judicial, que él ayudó a blanquear el dinero, publicó Infobae.

Los arrestos de Youssef y posteriormente de Costa en marzo del año pasado fueron los que inicialmente destaparon el escándalo de soborno político de miles de millones de dólares, el más grande en la historia de Brasil.

La policía comenzó a investigar el esquema de corrupción después de que Costa recibió un lujoso automóvil de marca Land Rover como regalo de Youssef.

Moro, especialista en delitos de "cuello blanco", también acusó a otras seis personas por el lavado del dinero obtenido de los sobornos por contratos sobrevalorados para la construcción de una refinería de Petrobras en el estado de Pernambuco entre el 2009 y el 2014.

"El costo del trabajo, cuyo presupuesto original era de 2.500 millones de reales brasileños (u$s831,3 millones), fue elevado a más de 20.000 millones de reales", destacó Moro en su sentencia.

Desde los arrestos de Youssef y Costa, 97 personas fueron acusadas de cargos de corrupción, lavado de dinero y formación de asociaciones, incluyendo decenas de ejecutivos de importantes firmas de ingeniería y construcción de Brasil que presuntamente pagaron sobornos por contratos inflados con Petrobras.

Y alrededor de 50 políticos están siendo investigados por haber recibido supuestamente sobornos para financiar sus campañas, todos de la coalición de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.