iProfesionaliProfesional

Semillas ilegales: para el Gobierno, "la tecnologí­a hay que pagarla"

Desde el Ministerio de Agricultura avanzan con la implementación del Registro de Uso Propio Controlado, para evitar el uso de la "bolsa blanca" 
24/04/2015 - 10:10hs
Semillas ilegales: para el Gobierno, "la tecnologí­a hay que pagarla"

Funcionarios del Ministerio de Agricultura se reunieron  con los representantes de la cadena de semillas con el objetivo de avanzar en los dos principales temas de consenso de la mesa, el control de la denominada "bolsa blanca" y que todos los derechos de propiedad se cobren en la semilla.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, quien sostuvo que "la cadena de la semilla es un sector estratágico para el desarrollo agroindustrial nacional y por eso tenemos que desarrollar de manera consensuada las herramientas que le permitan potenciar su crecimiento".

Uno de los principales problemas a resolver para el sector, es el uso ilegal de semillas conocido como bolsa blanca. En este sentido, el Secretario afirmó que "todos coincidimos en la necesidad de seguir combatiendo este flagelo, por eso estamos acordando con todos los actores la implementación del Registro de Uso Propio Controlado, inicialmente para trigo y soja".

"Creemos que la tecnología hay que pagarla y que es importante trabajar para estimular los procesos de innovación con reglas claras. Enviamos notas a empresas para obtener información concreta y tener certeza sobre lo que está pasando en la cadena semillera, queremos saber si los contratos que se estarían firmando son compatibles con el andamiaje legal de nuestro país", agregó Delgado, según consignó la agencia NA. 

Con respecto al cobro en la semilla y con el objeto de generar luz y certeza sobre el tema, Delgado informó que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) presentará en los próximos días una acción declarativa de certeza en el fuero contencioso administrativo federal.

Del encuentro participaron representantes de Sociedad Rural (SRA), de Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), de Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo) y de Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina (ACSOJA).

Temas relacionados