iProfesionaliProfesional

Avanza proyecto para expropiar un predio de la planta de Ford en Pacheco

La legislatura bonaerense le dio media sanción a la iniciativa que propone recuperar ese sector de la planta donde hubo un centro de torturas en dictadura
24/04/2015 - 21:15hs
Avanza proyecto para expropiar un predio de la planta de Ford en Pacheco

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la expropiación de un lote en donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "El Quincho", montado dentro del predio que la empresa Ford posee en la localidad de Pacheco, durante la última dictadura cívico militar.

De esta forma, la iniciativa presentada por el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Christian Castillo recibió media sanción y fue girada al Senado para que la cámara alta la convierta en ley.

La sesión contó con la presencia de Jorge Constanzo, quien integró la Comisión Interna de Ford que en 1976 y padeció la persecución violenta del terrorismo de Estado, según informó Télam.

"Votar este proyecto es emblemático por el momento en que lo estamos haciendo, ya que son preocupantes los fallos recientes que favorecen a empresarios imputados en juicios de lesa humanidad, como (Carlos) Blaquier y (Vicente) Massot", señaló Castillo.

En ese sentido, el legislador recordó que la causa de lesa humanidad contra el personal jerárquico de Ford "se demora sin que existan razones claras".

"Con la media sanción de esta expropiación estamos dando una clara señal política para avanzar con poner en el centro las responsabilidades de los empresarios, quienes fueron los artífices del golpe de estado de 1976", sostuvo finalmente.

El diputado señaló que "en nuestro país llegó a haber 634 centros clandestinos de detención y muchos de ellos funcionaban dentro de las grandes fábricas".

"Es un error si hablamos de la complicidad civil durante la dictadura, porque en realidad el poder económico más concentrado fue el que orquestó el golpe para aumentar la productividad sacándose de encima la rebeldía obrera", dijo Castillo.

La iniciativa fue elaborada en común con la comisión de ex delegados y obreros de Ford de 1976. Castillo destacó esto cuando dijo que "el proyecto que he presentado es de los detenidos desaparecidos".

"A ellos quiero rendir homenaje pero también, a quienes hoy dentro de esas mismas fábricas luchan y resisten contra el despotismo de la patronal y contra la burocracia sindical que en ese momento se asoció a las multinacionales para desaparecer obreros y hoy se asoció a Lear, se asoció a la multinacional para sacar a los compañeros combativos de la fábrica", advirtió.

Durante su exposición, Castillo también vinculó el papel de la dirigencia sindical durante la dictadura con conflictos laborales recientes.

"Hoy las patotas sindicales entran al grito de fuera zurdos y no nos extraña, están continuando la conducta vergonzosa con la cual esos dirigentes sindicales perseguían trabajadores y los entregaban a los militares. Que puedan obtener la sanción definitiva y recuperar ese sitio para que nadie olvide quienes fueron los responsables del genocidio, esas empresas que a meses del golpe lograron hacer caer un 40% el salario real de los trabajadores", sostuvo.

A su vez la Cámara aprobó, a instancias del Frente de Izquierda, una declaración contra la convocatoria de acreedores de World Color Argentina S. A. de la localidad de Pilar y de Morvillo S.A. del partido de Avellaneda, ya que según advierten los legisladores "esa convocatoria abre las puertas para que las empresas puedan despedir trabajadores".