iProfesionaliProfesional

Por la crisis, banco griego se suma a plan oficial y perdona deudas inferiores a 20.000 euros

Se trata del Banco del Pireo y es la primera entidad que intenta aliviar la situación de los clientes más necesitados. Sin definiciones del gobierno heleno
24/04/2015 - 22:20hs
Por la crisis, banco griego se suma a plan oficial y perdona deudas inferiores a 20.000 euros

El Banco del Pireo fue la primera entidad financiera griega en dar un paso para aliviar la situación de los clientes más necesitados, al condonar las deudas inferiores a los 20.000 euros de todas las personas que se hayan acogido al programa de ayuda humanitaria del Gobierno de Alexis Tsipras. Esta medida se aplicará a todos los créditos de consumo y tarjetas de crédito.

El banco congelará además sus préstamos hipotecarios y se les eximirá del pago de intereses durante el periodo de vigencia de esta ley, prevista inicialmente para un año.

La entidad señaló que con esta medida pretende poner de manifiesto su compromiso de satisfacer las necesidades actuales de la economía y la sociedad, y ayudar a un nuevo comienzo, consignó el diario ABC de España.

A los deudores que no puedan beneficiarse de las disposiciones de esa ley, pero que tengan pagos pendientes con el banco, la entidad crediticia les propondrá soluciones para reestructurar su deuda.

En cuanto a las condiciones, el Banco del Pireo colgó inmediatamente en su página web las condiciones que acompañan a esta oferta y señaló que las solicitudes se podrán formular en alguna de las 803 sucursales a partir del 21 de mayo.

Fuentes bancarias citadas por los medios locales señalaron que el volumen que puede llegar a ser condonado asciende a varias decenas de millones de euros y afecta a varios miles de clientes. Al mismo tiempo, esta medida abre el camino para que otros bancos ofrezcan programas similares.

El programa gubernamental griego de lucha contra la pobreza está destinado a un total de 153.000 familias que pueden solicitar ayudas al alquiler, a la luz y a alimentos. Según datos de la Seguridad Social, tan solo en el primer día de plazo de solicitud de la ayuda humanitaria, el pasado lunes, se recibieron 8.500 peticiones.

Tienen derecho a este programa todas aquellas personas que no reciban ayudas de otras iniciativas europeas ni regionales.Concretamente, está previsto que a la ayuda a la vivienda puedan acogerse 30.000 personas, que obtendrán entre 70 y 220 euros al mes.Sin acuerdo con la Eurozona

En tanto, la Eurozona expresó su preocupación este viernes por el retraso de Grecia en las negociaciones con sus acreedores e instó al país a que las "acelere", al cabo de una reunión en Riga que, sin sorpresa, terminó sin un acuerdo."Tuvimos una discusión muy difícil" con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, reconoció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en conferencia de prensa.

"Estas discusiones muy difíciles reflejan el gran sentimiento de urgencia", agregó.

La reunión en la que participaban este viernes en Letonia los ministros de Finanzas de la zona euro estaba destinada en un primer momento a sellar un acuerdo de Atenas con sus acreedores sobre un plan de reformas que permitiría a Grecia volver a recibir la ayuda financiera suspendida desde agosto.En espera está  el último tramo de 7.200 millones de euros que completa los préstamos que recibió el país desde 2010 por un monto de 240.000 millones, consignó la agencia AFP.

Temas relacionados