iProfesionaliProfesional

El Gobierno necesita otros u$s7.000 millones para no sacrificar reservas

Pese a que en la última semana consiguió engrosar el stock en unos u$s3.000 millones, la suma de vencimientos lo obligará a lanzar nuevas emisiones
27/04/2015 - 12:07hs
El Gobierno necesita otros u$s7.000 millones para no sacrificar reservas

Luego de conseguir u$s3.000 millones en dos días con dos emisiones de deuda, el Gobierno debe obtener al menos u$s7.000 millones más si quiere cubrir las obligaciones que tiene hasta fin de año sin sacrificar reservas. La cifra surge de sumar los vencimientos de deuda privados y con organismos multilaterales.

A eso deberán sumarse los dólares que necesitan las provincias para pagar sus propios vencimiento de deuda en divisa. Buenos Aires debe saldar un compromiso por u$s1100 millones en octubre, por ejemplo. Las empresas, a su vez, deben cumplir con obligaciones por otros u$s750 millones. La administración de Daniel Scioli está a punto de salir al mercado.

"Entre el swap con China y las colocaciones del Tesoro y de YPF, el Gobierno llega a octubre, pero harían falta otros u$s 7.000 millones", dijo Fausto Spotorno, economista director de la consultora Orlando Ferreres a Radio América. Según sus cálculos, las necesidades financieras rondan los u$s10.000 millones, de los cuales se consiguieron u$s3000 millones. Sólo en el cuarto trimestre se requieren u$s8.000 millones.

La consultora M&S de Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo, maneja estimaciones similares. De acuerdo con Facundo Martines Maino, consultor jefe de la firma, Argentina tiene que saldar u$s12.000 millones de vencimientos hasta fin de año. El economista contó u$s2.200 millones con organismos internacionales, Boden 2015 por u$s6.500 millones, pagos al Club de París por u$s770 millones y otros compromisos que suman u$s1.400 millones.

Según estos cálculos, quedarían conseguir entonces u$s9.000 millones. Habría que descontar aquí los pagos de bonos del canje bloqueados por el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa, por unos u$s1.300 millones.

Eso es lo que deberá sacrificar el Banco Central si el Gobierno no consigue más recursos. El Fondo de Desendeudamiento prevé pagar deuda con reservas por u$s11.889,2 millones.

Es por ello que, según El Cronista, en el Gobierno no descartan una nueva emisión de Bonar 2024, título por el que el Ministerio de Economía de Axel Kicillof convalidó una casa de 8,9%, sensiblemente más alta de la que pagan otros países de la región.