iProfesionaliProfesional

Paraguay reclama a la Argentina una deuda de u$s120 M en energí­a

Según informó el ministerio de Hacienda de ese país, el gobierno de Cristina Kirchner no cumple con el pago por la central hidroeléctrica Yacyretá
28/04/2015 - 14:42hs
Paraguay reclama a la Argentina una deuda de u$s120 M en energí­a

Otra mala noticia para la administración de Cristina Kirchner. El Ministerio de Hacienda de Paraguay informó esta mañana que la Argentina mantiene una deuda con ese país que alcanza los u$s120 millones por la cesión de energía en la central hidroeléctrica Yacyretá.

Según publicó el periódico paraguayo ABC Color en lo que va del año el Gobierno argentino no remitió un solo dólar del pago correspondiente a la cesión de energía paraguaya en Yacyretá. Es más, durante 2014 sólo pagó u$s 7 millones y los desembolsos comenzaron a mermar en coincidencia con el inicio de las negociaciones entre Paraguay y Argentina para la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá.

"La Argentina usa, abusa y no paga por la energía paraguaya retirada de Yacyretá, debiendo por 2013, 2014 y 2015, año en el cual no ha pagado un solo dólar", afirmó Hugo Lesme, miembro de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep). "Quienes digan lo contrario solo pueden ser mercenarios disfrazados de paraguayos o argentinos", sentenció.

La central hidroeléctrica comparte una gestión binacional, ya que está construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná. La arteria fluvial comparte los territorios de la provincia de Corrientes y del departamento paraguayo de Itapua, y abastece electrónicamente a gran parte de dicha zona mesopotámica.

A fines del año pasado, en el marco de los 40 años de la vigencia del Tratado de Yacyretá, el ministro de Planificación Julio de Vido y de Economía, Axel Kicillof, firmaron un acuerdo con las autoridades paraguayas para la cogestión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Pero Lesme denuncia que la firma de este convenio vino a "legalizar" la violación del Tratado, y aseguró que la deuda "es responsabilidad de la Argentina en un 94%".

El especialista sostiene que la ANDE, representante del Estado paraguayo y accionista en un 50% en Yacyretá, no puede tener "el descaro de pedir aumento de tarifa para aplicar a todo el pueblo paraguayo" y a la vez apoyar "la propuesta de subsidiar a la Argentina, al aceptar que las tarifas futuras de Yacyretá estén contaminadas por deudas que deben ser pagadas exclusivamente por el país vecino".

Temas relacionados