iProfesionaliProfesional

Trabajadores de frigorí­ficos cierran paritaria con suba del 31,5% en tres cuotas

Primero será del 13, luego del 10% y finalmente del 7%. El Gobierno, que presiona por contener las negociaciones en torno al 30%, homologó el convenio
29/04/2015 - 10:36hs
Trabajadores de frigorí­ficos cierran paritaria con suba del 31,5% en tres cuotas

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce el gremialista cercano a la Casa Rosada, José Alberto Fantini, acordó una recomposición salarial del 31,5% en el marco de las paritarias nacionales celebradas el martes último. Un porcentaje cercano al que quiere el Gobierno para contener los aumentos salariales de este año.

"El convenio comprende tres tramos del 13%, del 10% y del 7%, como así también un aumento en el presentismo en los mismo porcentajes, más una 'asignación especial' no remunerativa de $1.000 en dos tramos de $500 cada uno de ellos", comentó Fantini.

Las escalas salariales correspondientes han sido enviadas a todas las filiales de la Federación para que se distribuyan en los establecimientos para conocimiento de los afiliados.

El presentismo determinado por el Convenio Colectivo de trabajo 56/75, en los términos convenidos en el artículo 17 también han sido aumentados en la misma proporción que las escalas salariales.

"En este esquema el presentismo quedará conformado de la siguiente manera: en la primera parte será de $560 por mes y/o $280 por quincena; en la segunda $608 por mes y/o $304 por quincena; y en la tercera $642 y/o $321 por quincena", aclaró Aldo Luque, secretario de Prensa de la Federación.

Sobre el acuerdo salarial el secretario general comentó: "El acuerdo del 31,50% es importante para nuestra organización ya que si bien las expectativas fueron lograr algún número mayor, el alcanzado se ubica dentro del contexto de la actualidad económica del país, este incremento en los sueldos es un alivio para los trabajadores y nos permite ver con más tranquilidad la evolución de la economía".

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados cuenta con más de 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país. Nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.

El martes, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había asegurado que no había "una directiva de la presidenta Cristina Kirchner para fijar un techo en las negociaciones salariales pero que la inflación anual será entorno al 22%" dejando entrever que la mejorar salarial debería acercarse a ese porcentaje aunque ya avisaron al movimiento obrero que permitirán acuerdos cercanos al 30 por ciento.

Temas relacionados