iProfesionaliProfesional

Paradoja del modelo: subió el costo laboral para las empresas, pero cayó el poder adquisitivo del trabajador

Así lo expuso la Unión Industrial en su reunión directiva en días claves, cuando se prepara para negociar paritarias con los gremios
29/04/2015 - 11:14hs
Paradoja del modelo: subió el costo laboral para las empresas, pero cayó el poder adquisitivo del trabajador

La Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró el martes que pese al "estancamiento" que atraviesa el sector manufacturero "ha mantenido estable el número de trabajadores", aunque reconoció que no se generaron nuevos empleos desde 2011.

Tras la reunión de la Junta Directiva, la entidad emitió un comunicado en el que analizó la situación del sector industrial y planteo su postura de cara a las paritarias.

Según se informó, los integrantes de la entidad analizaron la evolución de la actividad y salarios en el sector industrial.

La central fabril destacó "la fuerte recuperación del salario en la industria, que superó el 50% en promedio y más del 100% en el caso de los salarios básicos de convenio en el período 2002-2014, ampliamente por arriba del promedio de sueldos de la economía".

Sin embargo, señaló que "a pesar del crecimiento de los salarios en dólares, esto no significó recuperación en términos de poder adquisitivo en el mercado interno", donde se sufre una fuerte inflación, y advirtió  sobre "el crecimiento de los costos en moneda extranjera (en dólares y fundamentalmente en reales)".

Un trabajo del Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA), elaborado con datos del Ministerio de Economía y el INDEC, confirmó esta información.

El salario formal real venía de recuperarse entre 2002 y 2012 más de 60%, pero a partir de ese año empezó a estancarse y a caer.

Según el documento publicado por el diario La Nación, un trabajador contratado en blanco llegó a ganar en promedio $12.752 por mes en 2012, su poder adquisitivo bajó a $12.576 en 2013 y a $12.066 en 2014. Es decir, casi 6% desde el mejor momento, un deterioro que abarca a salarios públicos y privados por igual.

"En este marco, se puso de manifiesto la importancia de profundizar políticas específicas (tributarias, comerciales, financieras, laborales) como mecanismo para recuperar el dinamismo de la producción industrial", indicó la entidad.

Durante el encuentro, se presentó el plan de actividades 2015 de la UIA, que incluye reuniones con los principales precandidatos presidenciales, seminarios técnicos y la celebración del Día de la Industria el miércoles 2 de setiembre.

También se anunció la realización de la tradicional Conferencia Industrial para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.