iProfesionaliProfesional

La UBA estudia hacer más flexible la aprobación del Ciclo Básico Común

El proyecto pondría fin a la "correlatividad en bloque" que impide que los alumnos inicien la carrera de grado si adeudan previas del ciclo de ingreso
29/04/2015 - 12:05hs
La UBA estudia hacer más flexible la aprobación del Ciclo Básico Común

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) analiza hacer más flexible el Ciclo Básico Común, la instancia preparatoria para el ingreso a sus carreras de grado.

El proyecto, que está siendo estudiado por el Rectorado, consiste en ponerle fin a la "correlatividad en bloque" que le exige a los ingresantes tener aprobadas todas las materias del ese ciclo antes de iniciar la carrera de grado.

La iniciativa es impulsada por los representantes estudiantiles, el mismo claustro que impulsó la flexibilización de las materias previas en los colegios preuniversitarios de la UBA.

La intención de los consejeros Jonathan Matías Gueler y Paloma Bokser, ambos de la agrupación La Mella, que copreside la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), es evitar que el CBC sea un "filtro" que impida garantizar el principio del "acceso irrestricto a la universidad pública".

Según la secretaría académica de la UBA, del total de los inscriptos al CBC (en 2012 fueron unos 54.000), la mitad figura como "ausente" al terminar la cursada del primer cuatrimestre.

El proyecto, al cual accedió el diario La Nación, dispone como marco general que se podrá continuar la cursada adeudando hasta dos materias del CBC. "Vamos a flexibilizar dando un horizonte temporal un poquito mayor", sostuvo al matutino la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, María Catalina Nosiglia.

El objetivo es pasar de la correlatividad en bloque, "una traba para muchos alumnos" al de la "correlatividad por contenido".

En otras palabras, las materias del CBC con mayor relación con el programa de la carrera específica, seguirían siendo correlativas. Eso no prohibiría, como ahora, a seguir cursando el resto de las materias que no manifiestan una relación directa con lo enseñado en el CBC.

Por ejemplo, en el caso de las carreras de las ciencias "duras", asignaturas como Sociedad y Estado o Introducción al Pensamiento Científico "podrían quedar colgadas", dependiendo de la carrera que se trate. Consejeros y autoridades coinciden que las correlatividades deberá ser analizar por parte de las Facultades.

También falta decidir por cuánto tiempo se podrán mantener las materias adeudadas del CBC. Adrian Lutvak, copresidente de la FUBA, dijo a La Nación que podrían ser por un año. También se evalúan dos, como establece el régimen general de regularidad de la universidad.

El director del CBC, Jorge Ferronato, sostuvo que el Ciclo Básico "está en condiciones de retener a todos los estudiantes si ésa es la decisión, y con el mismo presupuesto". Sin embargo, advierte: "El problema lo tendrán las facultades y los alumnos, que en realidad no están avanzando sino postergando el problema, dejando materias que los van a trabar más adelante".

La propuesta estudiantil también pide la creación de tutorías, comedores y un boleto estudiantil. El objetivo final de la propuesta es garantizar la permanencia del alumno en la universidad.

Temas relacionados