iProfesionaliProfesional

Longobardi confirmó que fue denunciado por criticar el acuerdo del Gobierno con Irán

El periodista fue acusado por el abogado afín al Gobierno, Juan Labake por "calumnias e injurias". Labaké también denunció a su colega Willy Kohan
30/04/2015 - 16:47hs
Longobardi confirmó que fue denunciado por criticar el acuerdo del Gobierno con Irán

Marcelo Longobardi reveló esta mañana que fue denunciado por "calumnias e injurias" por haber criticado a la presidenta Cristina Kirchner por el acuerdo firmado con Irán por la investigación del atentado contra la AMIA.

Al aire en radio Mitre, el periodista relató que fue advertido que había sido denunciado por el abogado Juan Gabriel Labaké, cercano al Gobierno. Este miércoles, el fiscal federal Carlos Stornelli abrió ayer una investigación contra dirigentes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por supuesta "traición a la patria" por presuntos vínculos con fondos buitre para iniciar una campaña contra el memorándum firmado entre la Argentina e Irán.

La denuncia presentada por Labaké se basa en una nota publicada en Página/12, donde el ex director ejecutivo de la DAIA explicaba  que holdouts que litigan contra el país habían decidido "incorporar el memorándum de entendimiento como un ariete más para condicionar" a la Argentina "a negociar de forma más vulnerable".

"Además de tomar la decisión de realizar una campaña negativa sobre los acuerdos alcanzados con Teherán, mediante solicitadas aparecidas en diferentes diarios, se resolvió contactar a dirigentes y políticos locales para solicitarles que se expidan rápidamente en forma crítica sobre el tratado en ciernes, ofreciendo todo tipo de «colaboración» para defenestrar al gobierno argentino", escribió Elbaum.

Según explicó el ex directivo de la DAIA, el fallecido fiscal Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA, había mantenido "una serie de encuentros con los dirigentes de la DAIA y de la AMIA" en los que acordaron "los pasos a seguir para evitar la aplicación del memorándum".

"En dichas reuniones, realizadas en un bar ubicado en la calle Juana Manso 1601 de Puerto Madero, el fiscal Alberto Nisman repitió enfervorizadamente que estaba dispuesto a aportar «de sus propios recursos» para colaborar con la DAIA a destrozar el memorándum. «Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar», afirmó frente a dos sorprendidos contertulios", agregó Elbaum.

Labaké presentó la denuncia basada en ese artículo e incluyó a los periodistas Longobardi y Willy Kohan por "calumnas e injurias". El abogado le explicó al diario Perfil que las razones de su acusación no radican en la crítica al tratado impulsado por Cristina Kirchner sino en haber recibido comentarios que lo calificaban como "antisemita". 

El abogado, en concreto, acusa de "traición, alterar las relaciones exteriores, sedición y resistencia contra la autoridad" a: "Julio Schlosser, Waldo Wolff, Jorge Knoblovits y Alfredo Neuberger, presidente, vicepresidente, secretario general y director político, respectivamente, de la Dirección de Asociaciones Israelitas Argentinas-DAIA, por el señor Leonardo Jmelnitzky, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina-AMIA".

Y además a: "señores Santiago Kovadloff, Daniel Sabsay y Marcos Aguinis, por las diputadas nacionales Laura Alonso y Patricia Bullrich, por la señora Mariela Ivanier, ex empleada de la AMIA y actual consultora de Papel Prensa, La Nación y Clarín, por el ciudadano cubano Carlos Alberto Montaner, y por el ciudadano anglonorteamericano señor Paul Singer".

Según dijo Labaké, "fue tras esta presentación ante la Justicia que Longobardi y Kohan me llamaron antisemita y demás. No sólo ellos, sino también me descalificaron Jorge Knoblovits, Patricia Bullrich, y Raúl Kollmann. Y por este motivo los denuncié por calumnias e injurias".

Por su parte, Longobardi concluyó en radio Mitre: "Cuando las teorías de Elbaum y las denuncias de Labaké son tomadas por la Presidente y el canciller, ya estamos hablando de otra cosa. ¿Hay que tomar esto en serio? Y, no. La verdad que no. Dejo abierta la esperanza, el beneficio de la duda, respecto de que Stornelli haga esto como una suerte de cuestión procesal. De no ser así, estamos metidos en un lío muy importante".

Temas relacionados