iProfesionaliProfesional

Se redujo u$s2.300 M el ingreso de "agrodólares" en el primer cuatrimestre

Hasta el 25 de abril último la agroindustria había liquidado u$s5.039 millones, mientras que en igual período del 2014 había ingresado u$s7.348 millones
06/05/2015 - 10:10hs
Se redujo u$s2.300 M el ingreso de "agrodólares" en el primer cuatrimestre

El ingreso de divisas de la agroindustria se redujo en 2.300 millones de dólares, un 31,4%, en el primer cuatrimestre respecto de igual período de 2014, según un reporte divulgado por el instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.

Hasta el 25 de abril último la agroindustria había liquidado 5.039 millones de dólares, mientras que en igual período del 2014 había ingresado 7.348 millones, indicó el economista Joaquín Berro Madero.

La entidad señaló que "no sólo caen los ingresos de exportaciones sino que también se vuelve negativo el resultado neto de la compraventa de divisas por parte del Banco Central".

"La caída del precio internacional de los granos explica parte del fenómeno, pero también puede estar influyendo la expectativa de los agentes económicos vinculada con una modificación de la política cambiaria a partir de diciembre", señaló.

En el informe manifestó que durante el mes de marzo, el indicador de compras netas de dólares por parte del Central se ubicó en torno a 1.408,2 millones.

"Este guarismo, implica un deterioro respecto del saldo de diciembre que fue de 842,7 millones de dólares, aunque está en línea con los saldos observados en idénticos períodos de años anteriores", sostuvo.

Para abril, aún con datos parciales, se espera un saldo negativo similar y para el especialista detrás de este fenómeno, se esconden dos procesos paralelos.

"Por un lado, el nivel de liquidación de divisas por parte del sector agroindustrial muestra una contracción del 31,4% si se toma el acumulado desde comienzos de año hasta ahora y, por el otro, la autoridad monetaria no está siendo capaz de sostener un saldo positivo en las compras, que acumulan 652,1 millones en lo que va del año", precisó Berro Madero.

A partir de los datos de liquidación de divisas y de la compra- venta de dólares por parte del Central, se ha construido un indicador que permite tener una idea de la acumulación o no de esas divisas liquidadas en forma de reservas internacionales en el Banco Central.

El indicador refleja la diferencia entre la liquidación de divisas por parte de exportadores e industriales de aceite y cereales y la compra/venta de dólares neta por parte de la Autoridad Monetaria.

El volumen de dólares liquidados -que se había mantenido estable en enero respecto de igual mes del año pasado (US$1.086,9 millones)-, en febrero disminuyó significativamente en términos interanuales (-51%) y en marzo, este comportamiento se profundizó: la liquidación de "agrodólares" cayó 52% interanual.

"Mientras que en 2012, 2013 y 2014 el Banco Central logró captar 72,6, 5,1 y 35,4 dólares por cada 100 liquidados por los chacareros; este año no ha podido captar ningún dólar", añadió el documento consignado por NA. 

En el reporte se analizó que "posiblemente aquí están operando una serie de factores que incluyen, entre otros, la baja de los precios internacionales y la expectativa de unificación cambiaria que potencialmente podría implementar un nuevo gobierno".

Temas relacionados