iProfesionaliProfesional

Desde Vinos & Bodegas te sugerimos cinco etiquetas para salir de lo común, que se adaptan a diversos estilos y que van de los $150 a los $240 
28/05/2015 - 20:20hs

En febrero pasado, en el marco de la última edición del Argentina Wine Awards, el certamen que cada año premia a los mejores vinos de exportación de la Argentina, las expertas que formaron parte del jurado, destacaron que había llegado el momento de que las bodegas nacionales fuesen más conocidas en el mundo por los blends tintos. 

Al respecto, la Master of Wine estadounidense, Christy Canterbury, aseguró que "en EE.UU. la percepción sobre los varietales ha ido cambiando. En los últimos cinco años se ha profundizado la preferencia por los cortes tintos, incluso entre los que se inician". 

"Ustedes no quieren ser conocidos por un solo vino", destacó Canterbury, hablándoles a los bodegueros locales, para luego asegurar que era tiempo de exportar más blends de alta calidad.

En tanto, Mogk Edwards, responsable del departamento de marketing, de LCBO, la mayor tienda de vinos de Canadá, afirmó que "el Malbec ya tuvo su pico y ahora su demanda ha disminuido un poco". En consecuencia, sugirió que hay que apostar por los cortes tintos, segmento en el cual, bajo su óptica, "la Argentina tiene una gran oportunidad".

Así es como cada vez están proliferando más y más vinos de corte, con el foco puesto en la diversidad y en el terroir.

A continuación, desde Vinos & Bodegas, sugerimos cinco etiquetas que van de los $150 a los $240, y que están pensadas para diferentes paladares, que buscan ir más allá de las marcas masivas. 

A tomar nota… 

Durigutti Blend 2010 – Bodega Familia Durigutti – Precio sugerido al público: $198

Desde Agrelo, los hermanos Durigutti proponen un blend de alta gama que, al instante, revela una aromática dominada por notas mentoladas y otras que recuerdan al pimentón rojo ahumado, acompañado por una fruta roja madura y una levísima nota licorosa. En boca es un vino amplio, con un centro de boca potente y que ofrece notas que recuerdan al eucalipto, especias y fruta negra. La acidez es filosa y conforme avanza, se torna mordiente, consolidando un estilo que se nutre de la concentración y la frescura. 

Valle Escondido Red Melosa Blend 2008 – Bodega Gouguenheim – Precio sugerido: $180

Interesante blend de esta bodega primero orientada al mercado de exportación y que viene afianzando su presencia en el plano doméstico. Gusta por su fruta negra madura, su nota de pimiento rojo ahumado y su paleta que suma romero, especias, chocolate y humo. Hay una madera que está presente pero no doblega a la fruta. Al paladar, este blend se muestra largo, fluido y con una acidez justa, dejando un buen recuerdo de frutas rojas, tostados y vainilla. Con siete años encima, está dócil y bien equilibrado. 

Urraca Primera Reserva 2006 – Bodega Urraca Wines – Precio sugerido: $170

Desde Vinos & Bodegas no podemos ocultar nuestra fascinación por este proyecto que cuenta con la asesoría enológica de Walter Bressia. Esta añada, que ya cuenta con nueve años a cuestas, ofrece una paleta intensa y sumamente elegante, en la cual confluyen notas de cerezas confitadas, olivas negras, un leve toque licoroso y aromas que recuerdan al chocolate. Sus taninos se muestran muy dóciles, pero la estructura permanece, siendo un vino tipo full bodied. La acidez, palpable, le da brío y lo mantiene muy vivo. Gran combinación entre concentración y elegancia. Ideal para abrirlo y no pasarlo a un decanter: servirlo directamente en la copa y darle su debido tiempo. 

Don Juan Reserva 2011 – Bodega Viña Las Perdices – Precio sugerido: $240

Esta bodega familiar, comandada enológicamente por Juan Carlos Muñoz, se ha venido dando el lujo de alumbrar verdaderas joyas, poco comunes para el mercado local, como un impecable Albariño o un ice wine, elaborado a partir de uvas Malbec. Todo lo que hacen, realmente lo hacen bien. Pero subiendo en el portfolio, una de sus mejores etiquetas es este blend, que conjuga Malbec y dosis menores de Syrah, Bonarda y Merlot. ¿El resultado? Una paleta aromática explosiva, con mucha fruta roja madura, como cerezas y frambuesas, hierbas aromáticas como el romero, canela, tabaco y vainilla. Al paladar se muestra carnoso, con taninos gordos y dulzones, que le dan gran presencia en boca. La fruta crujiente, su andar graso y su larga persistencia, lo vuelven un ejemplar de alta gama que vale cada peso que cuesta. 

El Espía Gran Final Corte II – Bodega Eduardo Vidal Wines – Precio sugerido: $150

Este ejemplar nació a partir de uvas del Valle de Uco y de un suelo aluvional. El resultado es un vino con una paleta compleja, con capas de aromas, que ofrecen frutas rojas y negras maduras, sobre un fondo que mezcla aromas resinosos, florales y levemente minerales. Al paladar se muestra caudaloso, pero con buen balance entre un vino tipo con músculo y un ejemplar elegante. La acidez en su punto justo, sus taninos perfilados y su fruta madura, permite alumbrar un vino fácil de beber, moderno y actual. Su creador, el enólogo Eduardo Vidal, explica que El Espía Gran Final, se divide en cortes y no añadas, por eso no se consigna en la etiqueta el año de la cosecha. En segundo lugar, como es su costumbre, Vidal prefiere no revelar las variedades que componen este blend, para no sugestionar a los consumidores y lograr que se enfoquen en lo que realmente importa: el vino. 

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados