iProfesionaliProfesional

Avanza la "sojización forzosa" por la inviabilidad de obtener valores rentables por el maí­z

Pronostican un "derrumbe sin precedentes" para la siembra temprana, si no cambian los precios de referencia para el ciclo 2015-2016
11/05/2015 - 14:11hs
Avanza la "sojización forzosa" por la inviabilidad de obtener valores rentables por el maí­z

Con los precios previstos para el ciclo 2015-2016, la producción de maíz en la mayor parte de las zonas agrícolas es "inviable", incluso en campo propio, y habría un derrumbe en la siembra sin precedentes que afianzaría la "sojización", según un estudio privado.

Los rindes proyectados de indiferencia son altísimos, por lo que se necesitan obtener muchos kilos de maíz por hectárea para tener algo de rentabilidad. Así lo destacó en un informe, el sitio especializado Valor Soja (VS) al destacar que Argentina "va camino a la ultra sojización forzosa: en la mayor parte de las regiones productivas es inviable sembrar maíz en campo propio".

En la próxima campaña 2015-2016, el rinde de indiferencia proyectado para la zona oeste bonaerense es de casi 9.500 kilos por hectárea, sin considerar el costo de oportunidad o arrendamiento de la tierra, indicó el reporte relevado por la agencia Noticias Argentinas.

Y señala que en Brasil las autoridades económicas subsidian la producción de maíz porque entienden que se trata de un insumo estratégico. Caso contrario, "en la Argentina, a pesar del derrumbe del precio internacional del cereal, se sigue aplicando un derecho de exportación del 20% para que los productores maiceros subsidien forzosamente a las industrias consumidoras del cereal", dijo VS.

La imposibilidad de hacer gramíneas -trigo, maíz, cebada, avena, centeno, forrajeras- por márgenes que se prevén negativos, contribuye a consolidar monocultivos de soja. "Los cultivos de cobertura pueden ser una estrategia para ayudar a mantener salud del suelo, pero no colaboran en la rotación de cultivos, ya que siempre volvemos a la soja", sostuvo Agustín Barattini, asesor del grupo CREA Casares-9 de Julio (Buenos Aires) a NA.

Además expresó que "el deterioro de los suelos es algo que en esta campaña ya se empezó a ver: poca cobertura, suelos duros y planchados", añadió en un artículo publicado por InfoCREA.

En tanto, el precio del contrato Maíz Rosario Abril 2016 del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se encuentra actualmente en 129 dólares la tonelada, versus 161,0 dólares que era la posición equivalente un año atrás.

"Si las perspectivas de precios no cambian en los próximos meses, la siembra temprana de maíz -que se realiza entre septiembre y octubre- podría registrar un derrumbe sin precedentes, con rea que inevitablemente se destinar a la soja", manifestó el análisis.

La única posibilidad de revertir tal escenario -si los precios internacionales siguen planchados- de acuerdo a los analistas de CREA, sería que el nuevo gobierno nacional decida, ni bien asuma en diciembre próximo, eliminar las retenciones y restricciones comerciales vigentes sobre el maíz para intentar promover la siembra tardía del cereal que ocurre entre diciembre y enero

En la campaña actual 2014-2015 que está en un lento proceso de cosecha mientras finaliza la de soja, se sembraron 3,4 millones de hectáreas, según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales porteña. 

Temas relacionados