iProfesionaliProfesional

Se complica la "paritaria Kicillof": en Comercio y UOCRA aceptan suba del 26% pero toda junta

Los gremios ya avalaron el "techo" impuesto por el Gobierno, sin embargo le pusieron un condicionante: no lo quieren en cuotas. Los empresarios lo rechazan
12/05/2015 - 10:36hs
Se complica la "paritaria Kicillof": en Comercio y UOCRA aceptan suba del 26% pero toda junta

Los gremios de Comercio y de la construcción afiliados a la UOCRA no cierran paritarias y complican el plan del ministro de Economía, Axel Kicillof, de contener las subas salariales con un "tope" del 26 por ciento.

Ambos sindicatos aceptan el "techo" impuesto por el Gobierno, pero ponen un condicionante: que el incremento sea pagado todo de una y no en cuotas. Por supuesto, esta propuesta es rechazada de plano por el sectro empresarial y las negociaciones parecen volver a fojas cero.

El presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, advirtió que ese acuerdo representaría un "golpe muy fuerte para las pymes, ya que sería pagar el 26% de una sola vez".

Cornide pidió "tener en cuenta que se pagan las cargas sociales a partir de abril, así que el 26% a partir de ese mes es más caro que el 15% en mayo y el 15% en octubre, como se había pactado en el convenio anterior".

El dirigente reconoció que el acuerdo del 30% de aumento "no se llegó a firmar por la decisión oficial de rechazarlo", al referirse a la oposición del gobierno a homologar acuerdos superiores al 24 por ciento.

"Hace unos días nos llamó el ministro de Economía diciendo que no era conveniente el acuerdo del 30% y que era necesario llegar a un acuerdo entre el 23% y el 24%, y ahora nos enteramos por los diarios que acordó 26% de una sola vez", se quejó Cornide, un dirigente cercano a la Casa Rosada.

Dijo que habló con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, que es la otra parte que firma la paritaria, y señaló que le dijo que "se va a aceptar el 26% pero en dos partes", lo cual es rechazado por el gremio que quiere un solo pago.

"Esa es la discusión paritaria. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo que estemos los dos en condición de aceptar. No una imposición que acepte uno y que tenga el otro que aguantarse porque se la imponen", advirtió el jefe de la CAME.

Por su parte, fuentes de la UOCRA, revelaron que "el acuerdo aún no está cerrado y este martes se realizará el primer encuentro formal".

En conversaciones extraoficiales se negocian dos propuesta del sector patronal de un aumento del 28% en dos cuotas a pagar en mayo y octubre o un aumento del 26% a partir de mayo.

A la segunda propuesta de los empresarios, el gremio le quiere agregar el pago de una suma fija en octubre, cuyo monto se intentará definir en el encuentro de esta tarde.

La reunión prevista para este martes se realizará fuera del Ministerio de Trabajo, y no habrá un encuentro oficial en la cartera laboral hasta que se llegue a un acuerdo, según señalaron fuentes cercanas a la negociación.