iProfesional

Comercio se conforma con "techo Kicillof" de 27%, mientras metalúrgicos y bancarios redoblan apuesta

El Gobierno logró que el gremio mercantil diera marcha atrás y aceptara un incremento inferior al 30%. Ahora va por el resto, pero ya anunciaron paros
14/05/2015 - 10:10hs
Comercio se conforma con "techo Kicillof" de 27%, mientras metalúrgicos y bancarios redoblan apuesta

En su intento por limitar los reclamos salariales, el Gobierno se anotó este miércoles un punto a favor, al lograr que el Sindicato de Empleados de Comercio moderara su  reclamo y aceptara una suba del 27%, a pagar en dos cuotas. 

Las cámaras del sector lo aceptaron durante una reunión en el Ministerio de Trabajo. Se trata de una cifra que las autoridades habían conversado el martes con referentes de la CGT oficialista, luego de que la dirigencia sindical acusara en las últimas semanas al Ejecutivo de congelar las paritarias y poner un "techo" a los salarios.

Gremialistas y empresarios de Comercio habían acordado semanas atrás un incremento del 30%, pero el gobierno obligó a dar marcha atrás y renegociar, temeroso de que ese convenio provocara una mayor presión inflacionaria.

Ahora, con el nuevo arreglo, los empleados mercantiles recibirán la primera cuota del 17% retroactiva a abril más una segundacuota del 10% en noviembre.

A la mejora del 27% se añaden dos sumas fijas de 1.524 pesos, que se percibirán con los sueldos de julio y septiembre.

Así, el ministro de Economía, Axel Kicillof, logró su primer triunfo en la batalla de las paritarias y buscará extenderla a la Construcción, donde el titular del gremio, Gerardo Martínez, ya dio su visto bueno.

Sin embargo, la tarea no será fácil ante la reticencia de varios sectores a moderar sus reclamos, para calmar el malestar creciente de las bases que exigen aumentos superiores a los previstos por los gremios.

Esa es la situación que enfrenta el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, quien confirmó que la central obrera acordó con el gobierno un 27 por ciento de referencia en las negociaciones salariales, más algunas sumas fijas.

No obstante, aclaró que "cada gremio discute su propio aumento", dando a entender que el incremento salarial será superior en su sector, donde arrancaron pidiendo un 32%.

Luego de que fracasara una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció este miércoles un paro de actividades de 36 horas entre las 12 dejueves 21 y la medianoche del viernes 22 del corriente. 

Caló sostuvo que "los empresarios mejoraron un poquito la oferta pero no alcanza lo que nosotros precisamos. Nosotros seguimos manteniendo el reclamo de un básico de convenio de 8.500 para un trabajador que recién inicia".

La amenaza del metalúrgico se suma a las primeras señales de conflictividad laboral que se registraron esta semana, con el paro de los bancarios el martes y la huelga de los aceiteros que afecta la exportación de granos desde hace 8 días.

En tanto, ante el estancamiento en las negociaciones salariales, la Asociación Bancaria anunció que desde este jueves los trabajadores realizarán asambleas en bancos de todo el país y el miércoles próximo se informará la fecha de un paro de 48 horas.

"Los bancos y el Ministerio de Trabajo se burlan. Quieren un conflicto mayor. Los hacemos responsables", advirtió La Bancaria en un comunicado, en protesta porque la cartera laboral recién convocó a una reunión para el próximo martes 19.

Los bancarios vienen de realizar una huelga nacional que paralizó la actividad financiera de todo el país y en algunas provincias, incluyó además importantes movilizaciones.

Por otra parte, los gremios más críticos a las políticas oficiales pidieron este miércoles al ministro de Economía no aplicar los cambios anunciados en el impuesto a las Ganancias, por considerar que en lugar de beneficiar terminarán "perjudicando a más trabajadores".

El líder de la Fraternidad, Omar Maturano. alertó que el Gobierno no sólo no dio una respuesta a esa lista de reclamos, sino que "ahora ponen un techo a las paritarias que se ubica en el 25%, cuando la mayoría de los sindicatos está solicitando un 32%".

"El año pasado nos decían que la inflación no llegaba al 30% y pasó todo lo contrario, ya perdimos 9% de nuestro salario en dos años. Vamos a firmarlo pero poniendo una cláusula gatillo, que si la inflación es más, directamente en diciembre nos sumen el 5%", dijo el titular de los conductores de trenes.

Comercio

Según confirmaron las fuentes sindicales, al acuerdo se llegó tras una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo entre la FAECYS y los representantes empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa que lidera Osvaldo Cornide y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que preside Carlos De la Vega.

Ante este avance, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) liderada por Armando Cavalieri suspendió la movilización prevista para este jueves en apoyo del reclamo salarial.

La suma fija de 1.524 pesos, que será no remunerativa, surge de aplicar un 27% a la cifra de 1.200 que se había fijado en el anterior acuerdo, que fue rechazado por el gobierno, explicaron los sindicalistas consultados.

Las partes fueron citadas nuevamente para este jueves en la sede de la cartera laboral, para firmar el acuerdo definitivo.

La FAECYS, el sindicato más numeroso del país, tiene más de 500 mil afiliados, pero en ese sector de actividad hay más de un millón de empleados, que serán alcanzados por la mejora salarial.

El anterior acuerdo, que había sido rechazado por las autoridades de la cartera laboral, establecía un aumento del 28%, con dos cuotas de 15 y 13%, m s las dos sumas fijas de 1.200 pesos.

Paro metalúrgico

Nuevamente, las discusiones para un incremento salarial para los trabajadores del sector quedaron trabadas por la falta de acercamiento de las partes.

Así lo informó a DyN el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, quien indicó que para el sindicato "las conversaciones están terminadas".

Belén dijo que "no hubo ningún avance" y que por el momento la conducción del sindicato va a esperar a que venza la conciliación obligatoria este martes para aplicar un plan de lucha.

En la audiencia que tuvo hoy lugar en el Ministerio de Trabajo asistieron directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA).

Por el lado de la UOM, estuvo el líder de la CGT oficial, Antonio Caló, acompañado por dirigentes nacionales. 

En tanto, fuentes empresarias informaron a esta agencia que el Ministerio de Trabajo notificó a esa parte que se convocó a uncuarto intermedio para el lunes próximo.

No obstante, las cámaras patronales habrían aceptado aproximar su oferta a cifras compatibles con las que pretende el gobierno para este año pero sostienen que en caso de establecer pagos en cuota no están en condición es de afrontar un primer pago de 20 por ciento.

BancariosEl sindicato informó que el miércoles próximo las seccionales de todo el país realizarán una Jornada de Protesta Activa, en reclamo de un aumento salarial superior al 30%.

El gremio que conduce Sergio Palazzo afirmó que "a 133 días de iniciadas seguimos sin propuesta de las patronales para superar la pérdida del poder adquisitivo en la escala salarial que debe regir desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, a pesar de que la mejora en la rentabilidad del sistema en relación al ejercicio anterior superó el 56%".

"Los bancarios hemos dado una respuesta contundente a esta provocación con el masivo paro del martes 12, pero con una conducta cínica banqueros y autoridades nacionales siguen burlándose, convocando a una audiencia recién para el martes 19", agregó.

El sindicato alertó que "no vamos a admitir que esta situación llegue a junio para que los banqueros, encima, pongan a trabajar la plata que nos deben por el aumento".

"También persiste la negativa a compensar en forma suficiente el impacto del impuesto a las Ganancias sobre nuestros ingresos de carácter alimentario, siendo que ha quedado demostrado que los recientes anuncios del Ministerio de Economía sólo suponen un paliativo efímero e insuficiente", advirtió.

Agregó que "tampoco tenemos solución para el reclamo que hiciéramos a los bancos, en el marco de la paritaria, para que contraten los trabajadores suficientes para atender correctamente al público, por ello tenemos una excesiva sobrecarga laboral y sufrimos agresiones".

"Los bancos tampoco respetan en todos sus términos las categorías de convenio y someten a una indebida explotación a los trabajadores tercerizados", remarcó.

Temas relacionados