• 15/12/2025
ALERTA

YPF se lanza a mejorar la exploración del mar antes de que termine el gobierno

Altos ejecutivos de la firma indicaron que están próximos a lanzar una campaña de sísmica en tres dimensiones en algunos bloques frente a Bahía Blanca
15/05/2015 - 14:01hs
YPF se lanza a mejorar la exploración del mar antes de que termine el gobierno

YPF intentará mostrar avances en la exploración de la plataforma continental argentina antes de que termine el gobierno de Cristina Kirchner.

Según el portal Inversor Online, altos ejecutivos de la petrolera confirmaron que están próximos a lanzar una campaña de sísmica en tres dimensiones (3D) en al menos algunos bloques. La prioridad es barrer con una línea sísmica el área Colorado Marina, ubicada frente a las costas de Bahía Blanca. Se trataría de la mayor campaña de prospección marítima de los últimos 15 años, explicaron fuentes oficiales.

Hay un escollo político y legal que YPF deberá sortear antes, relacionado con la titularidad del campo. Colorado Marina es un bloque operado por YPF, que controla el 35% del área, en asociación con Petrobras (25%), Enarsa (35%) y Petrouruguay, subsidiaria de Ancap, con el 5% restante.

La Ley 27.007 -aprobada por el Congreso el año pasado- establece que Enarsa debe renegociar con sus socios el nivel de participación en los consorcios en el offshore petrolero.

Se parte de la base que la empresa estatal de energía -creada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004 y manejada desde entonces por el ministro de Planificación, Julio De Vido- no cuenta con los fondos suficientes para apalancar inversiones de muy alto riesgo como las del mar. Esa tarea debe quedar en mano -desde la óptica de los redactores de la ley- de compañías de capital privado.

Por ese motivo, destaca el portal en cuestión, YPF busca un reordenamiento del paquete accionario del consorcio. Galuccio es un opositor de llevar en carry en una UTE a empresas que no inviertan en la fase de exploración y desarrollo de proyectos en el upstream, es decir, el rol que hasta ahora desempeñó Enarsa.

Esa oposición le valió el año pasado -durante la discusión de la ley en el Parlamento- el enfrentamiento con varios gobernadores de provincias petroleras. "El offshore es para compañías grandes que estén dispuestas a invertir en bloques de alto riesgo.

El carry a favor de Enarsa (que por 10 años, entre 2004 y 2014, debía participar obligatoriamente de los consorcios de exploración en el mar) desalienta la llegada de nuevos inversores", señalaron allegados al presidente de YPF.

"Aspiramos a licitar una nueva campaña de prospección para el segundo semestre del año", agregaron.

Temas relacionados