iProfesionaliProfesional

En la Municipalidad local celebran avances en el desarrollo de un emprendimiento que incluirá viviendas, hoteles y hasta una universidad
21/05/2015 - 14:06hs

La apuesta es ambiciosa y ya comenzó a dar sus primeros pasos. Su impulsor porta un apellido de comprobados pergaminos tanto en la escena inmobiliaria de argentina como en la región: Costantini.

El lugar del megaemprendimiento, uno de los de mayor magnitud de los últimos años, no hace más que confirmar una suerte de predilección familiar por la geografía uruguaya.

Con base de operaciones en la tradicional Colonia del Sacramento, y a través de su desarrolladora Costa Partners, Eduardo Costantini (hijo) ahora desembarca con un proyecto que es de tal dimensión que promete expandir la ciudad de la vecina orilla y hasta duplicar su tamaño.

El desarrollo, hoy bajo el nombre de "Expansión de la Ciudad de Colonia", ya se anuncia en el portal oficial de Costa Partners.

Desde la municipalidad local arriesgan una cifra que sorprende y da idea de la magnitud de lo que se va a emprender: más de 1.500 millones de dólares.

Del lado de la desarrolladora, y ante la consulta de iProfesional, el propio Costantini trató por todos los medios de bajarle el tono a la expectativa.

"El proyecto se encuentra en etapa preliminar y de análisis. Debemos juntar inversores para poder llevarlo a cabo", expresó.

Sin embargo, desde el área de Catastro de la Municipalidad de Colonia del Sacramento aseguraron a este medio que la iniciativa no sólo está en marcha sino que, además, en el seno comunal ya se discute de qué manera se abordarán las mega obras de cara a una modificación del casco histórico de la ciudad.

"Es un proyecto muy esperado, que se trató de mantener en silencio durante buen tiempo. Ahora estamos teniendo un cambio de autoridades en Colonia, así que se está viendo quién lo llevará a cabo", comentó a iProfesional un funcionario del área, en estricto off the record.

"Todo se maneja con mucho hermetismo pero la tierra ya está comprada para eso", confirmó.

Desde la vecina orilla precisaron que Costa Partners ya completó los estudios de viabilidad y que se llevará a cabo sobre una superficie de más de 500 hectáreas.

Buena parte del emprendimiento tocará la zona de mayor riqueza histórica de la ciudad, que hoy ocupa una extensión de poco más de 12 hectáreas.

El proyecto se promociona de esta manera en la web de la desarrolladora:

Otra toma de la salida al río que tendrá la expansión:

Detalles de la ambiciosa propuesta

Costantini señaló a iProfesional que recién habría novedades "en los próximos meses".

En forma coincidente, desde la Municipalidad de Colonia indicaron que los permisos definitivos se estarían dando hacia finales de año y que la construcción comenzaría a desarrollarse en 2016.

Quien aportó más datos fue Carlos Decurnex, desarrollador comercial del proyecto y vinculado con la inmobiliaria Toribio Achával.

Especificó que el megadesarrollo ocupará unos 7 kilómetros de costa del Río de la Plata, aparte de ubicarse sobre extensiones hoy ocupadas por bosques nativos.

"Comienza donde antes estaba Sudamtex -luego Dancotex- y ahora está el shopping. Ahora en el predio hay un parque de 45 kilómetros y la zona franca. Esto ha hecho que la ciudad crezca hasta ahí", sostuvo.

"Estamos a la espera de novedades por parte del Gobierno, si vamos a instalar una zona franca necesitamos la autorización", completó.

"Calculamos que van a ser lotes de entre 1.000 y 1.500 metros. Puede haber algunos más grandes pero la mayoría oscilará en ese metraje", dijo.

Según Decurnex, "la zona franca es de vital importancia para el emprendimiento, ya que es un gran aliciente para que las empresas se instalen".

Según el Observador de Uruguay, los impulsores apuntan a que lleguen compañías de todo el mundo, con las condiciones que puede ofrecer el lugar.

Aunque aún no se cerraron acuerdos concretos, la intención es favorecer la llegada de firmas de renombre mundial, como Google o Facebook.

En Colonia, en tanto, aguardan con expectativa el arranque de la iniciativa que incluirá, de acuerdo con fuentes locales, unidades de oficinas, un colegio, residencias para familias, una universidad de renombre, un centro de salud y distintas propuestas de hotelería.

En el trabajo del masterplan trabaja un arquitecto de prestigio, Carlos Ott. Según lo declarado por Decurnex a medios uruguayos, durante la primera etapa se promoverán obras sobre una franja de 100 hectáreas con playas incluidas.Antecedentes

La existencia del emprendimiento se conoce en Colonia desde mediados del año pasado. Así, a fines de agosto de 2014 el propio intendente local, Walter Zimmer (que ahora está a días de dejar su puesto tras el cambio de gobierno que se diera en Uruguay) mantuvo una reunión con Eduardo Costantini.

Pablo Manitto, secretario general de la intendencia, comunicó que "el proyecto se plantea en el mismo predio o extensión de terreno en el que se planteó años atrás el emprendimiento conocido como ‘Arenas Blancas', sobre un total de 500 hectáreas".

"Desde el punto de vista de la factibilidad legal es realmente sustentable, pero también lo es desde el punto de vista económico. A diferencia de la iniciativa anterior, aquí sí están presentes los capitales necesarios para su concreción y creo que es sumamente viable por la forma en que se planifica", aseguró.

"Se construirá en etapas. Una primera será netamente inmobiliaria, con desarrollo de opciones habitacionales, e infraestructura náutica en el Arroyo La Caballada", afirmó.

Manitto sostuvo que "en una etapa posterior se desarrollarán obras para generar la interconexión de los nuevos predios con la ciudad, como puentes, calles, iluminación, tendidos eléctricos y demás".

Dada la magnitud, está previsto un extensión en la pista del aeropuerto, a fin de que lleguen aviones de mayor porte. Eso implicará una inversión que medios locales estiman en una cifra cercana a los u$s5 millones.

En cuanto a las embarcaciones y al desarrollo de una marina, Decurnex recordó que hoy existe un intenso tráfico proveniente de la Argentina, y que durante los fines de semana colapsa la capacidad portuaria.

"Colonia hace tiempo que precisa un puerto y la idea es que se genere además un paseo gastronómico y comercial", aseguró Decurnex.

"Para una tercera etapa está planteada la construcción y presentación de colegios privados y hasta de una universidad, complejos deportivos y el desarrollo de las áreas costeras con ideas innovadoras presentadas por el propio arquitecto Carlos Ott".

Con el sello de Costantini

Tras las primeras reuniones con representantes de Costa Partners, el funcionario de la Municipalidad de Colonia del Sacramento expresó que "la seriedad del grupo inversor está garantizada".

"Son los principales desarrolladores de la región y ya tienen incluso en nuestro país varios proyectos encaminados en la zona del Este".

Manitto consideró que "no sólo generará una interesante cantidad de mano de obra local sino que además generará que otros desarrolladores inviertan en Colonia". 

"Estaríamos concretando un polo de desarrollo de la ciudad y extendiendo el circuito turístico, generando así una mayor distribución de ese flujo y captando nuevos atractivos para el destino. El hecho de que haya una universidad nos permitirá atraer también ese público", especificó, al tiempo que destacó que se "ampliará la capacidad náutica".

Experiencia previa

Eduardo Costantini hijo tiene una relación por demás de fluida con Uruguay en lo que hace a propuestas inmobiliarias.

En 2011, quien fuera uno de los productores de la exitosa -aunque controvertida- película brasileña Tropa de Élite, promovió su primer complejo de chacras frente al mar.

El proyecto en cuestión, bautizado como Las Cárcavas, comenzó a levantarse a poco de haber sido anunciado sobre un terreno de 54 hectáreas con 400 metros de costa, en el departamento de Rocha y a escasos minutos de la zona residencial de José Ignacio.

El predio fue dividido en 24 lotes, que hace casi cuatro años salieron a la venta durante la temporada de verano a precios que partieron de los u$s200.000 pero que alcanzaron picos de hasta 2 millones de dólares.Las Cárcavas demandó una inversión por encima de los u$s20 millones. Para su puesta en funcionamiento Costantini sumó como socio a un fondo de inversión: Optimum Advisors.

Este último es un player con más de 6.000 hectáreas bajo su control directo en los Estados Unidos. Con foco en la actividad agropecuaria, comenzó a elegir Uruguay para ganar experiencia en el impulso de proyectos inmobiliarios de lujo.