iProfesionaliProfesional

El superávit comercial de la Argentina habrí­a caí­do 19 por ciento en abril

El cambio, según los analistas, se debe al ingreso estacional de divisas, que permitió un mayor flujo de venta de dólares para pagar importaciones
21/05/2015 - 10:36hs
El superávit comercial de la Argentina habrí­a caí­do 19 por ciento en abril

El superávit comercial de la Argentina habría bajado en abril un 19% interanual debido en gran parte a un aumento de las importaciones tras una flexibilización en la venta de dólares por parte del Banco Central para pagos de compras al exterior.

Las estimaciones de cinco analistas locales y tres extranjeros consultados por la agencia Reuters, arrojaron un saldo comercial positivo de u$s663 millones, cifra que se encuentra por debajo de los 818 millones registrados en abril del año previo. 

"El aumento estacional en el ingreso de dólares comerciales y el impacto positivo sobre las reservas" (por emisión de bonos) permitieron "que comenzaran a aparecer divisas para financiar flujos de importación, moderando en el margen las restricciones a los pagos", dijo Martín Vauthier, del Estudio Bein.

El Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner impone desde hace años restricciones sobre las importaciones del país sudamericano, con el fin de mantener una balanza comercial superavitaria y no ver afectadas sus reservas en moneda extranjera, destacó Reuters.

La mediana del sondeo reflejó un superávit de u$s698 millones. Las estimaciones de los analistas, al igual que en meses anteriores, continuaron con una amplia oscilación: en este caso entre un superávit mínimo de u$s150 millones y un máximo de u$s972 millones.

El dato oficial para la balanza comercial de abril será dado a conocer el viernes a las 16 (hora local)