iProfesionaliProfesional

Moody's ratifica la calificación de grado de inversión de Uruguay

La calificadora de riesgo considera que pese a la gradual desaceleración económica, el país no muestra grandes desequilibrios en sus cuentas públicas
22/05/2015 - 13:05hs
Moody's ratifica la calificación de grado de inversión de Uruguay

La agencia de evaluación de riesgos Moody’s ratificó en Baa2 las calificaciones de bonos en moneda local y extranjera de la deuda pública de Uruguay, lo que mantiene la perspectiva estable certificada por la misma empresa hace un año.

Uno de los factores de esta calificación, según un comunicado de Moody’s divulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo, es el hecho de que la "gradual desaceleración económica" no ha revelado "grandes desequilibrios macroeconómicos al tiempo que las vulnerabilidades han permanecido acotadas".

Otro aspecto es "el compromiso" en materia de sostenibilidad de las finanzas públicas manifestado por el nuevo gobierno (que asumió el 1 de marzo) y la "probabilidad de que llevará a cabo una consolidación fiscal que logre estabilizar los ratios de deuda a pesar de un entorno macroeconómico menos favorable".

Moody’s pronosticó que el crecimiento del PIB uruguayo se desacelerará a 2,6% en 2015 debido a las "sostenidas débiles condiciones externas", las cuales superarían los beneficios derivados de precios energéticos más bajos en el consumo privado.

Añade que la actividad económica probablemente se acelerará hasta 3,1% en 2016 para permanecer cercano al potencial de la economía, en el entorno del 3% - 3,5% a partir de 2017. "Aunque el presupuesto quinquenal aún no ha sido presentado al Congreso, la administración entrante tiene un historial probado de prudencia fiscal", señaló.

Temas relacionados