iProfesionaliProfesional

Aceiteros endurecen huelga a la espera de que el Gobierno avale suba

Ya se cumplen 22 días de paro que afecta a 40 plantas y mantiene varados a casi un centenar de buques en los principales puertos agroexportadores
26/05/2015 - 16:55hs
Aceiteros endurecen huelga a la espera de que el Gobierno avale suba

Trabajadores del gremio aceiteros se encuentran reunidos desde el mediodía en la cartera del ministerio de Trabajo a la espera de sellar un acuerdo salarial que destrabe la huelga de tres semanas en puertos agrícolas.

La reunión se da en momentos en que el sindicato redobla la presión con protestas en la región agroexportadora. Los representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso se encuentran reunidos con cámaras empresariales para discutir, con la mediación del Ministerio de Trabajo, un aumento salarial que compense la alta inflación en Argentina.

"Al acuerdo ya llegamos, el tema es que el Gobierno no acepta nuestro acuerdo", dijo el secretario general del gremio, Daniel Yofra, quien detalló que las empresas habían aceptado dar un incremento salarial de un 36 por ciento.

Los trabajadores aceiteros metieron presión al Gobierno y endurecieron la protesta que ya cumple 22 días de paro.

Este fin de semana decidieron en asamblea movilizarse a San Lorenzo en Santa Fe para bloquear los puertos de la zona mientras esperan que el Gobierno avale este martes una suba salarial del 36% ofrecida por los empresarios el viernes, pero vetada por la Casa Rosada. El aumento implicaría unos 9 puntos por encima del "tope" impuesto por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Los piquetes se ubican en punto estratégico: en esa ciudad los barcos están operando con normalidad debido a que el gremio local, de Pablo Reguera, no está adherido ni participa de las medidas de fuerza convocadas por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Actualmente, se calcula que hay en el Gran Rosario alrededor de un centenar de embarcaciones de transporte de granos varadas en los puertos agroexportadores y unas 40 plantas industriales paralizadas.

La protesta representa un sensible impacto para la actividad portuaria y cerealera, ya que cada barco supone un costo de los u$s25.000 por día.

El secretario general de la Federación, Daniel Yofra, advirtió que "de ninguna manera aceptará techos salariales, porque las ganancias en las empresas multinacionales de la actividad fueron y son siderales".

"Estamos en una lucha de clases, en una pelea entre las patronales y los trabajadores, y estamos dispuestos a darla. Algunos la libramos, mientras que otros 'arreglan'", sostuvo en declaraciones a la prensa. Y agregó que no comparte el 27% acordado por algunos gremios la semana pasada.

"Están dispuestos a perder salario, son cómplices de los partidos y de las políticas del Gobierno. Responden a los políticos y no a las necesidades de los trabajadores. Dicen que el 27% es mantener el poder adquisitivo que se tenía un año atrás. Si con ese poder adquisitivo no se llegaba a fin de mes, ahora tampoco se va a llegar", sostuvo.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió en un comunicado que el "prolongado conflicto que enfrenta a los trabajadores aceiteros con las empresas industriales y exportadoras del sector ha escalado de tal forma que los perjuicios ocasionados ya trascienden a las partes en pugna".

"La validez o razonabilidad de los argumentos que puedan esgrimirse para fundamentar los planteos no justifican la recurrencia a modalidades compulsivas y desmedidas, como el bloqueo de puertos y fábricas en forma ininterrumpida desde hace semanas", sostuvo la entidad donde se comercian los granos.

Para la Bolsa "la disputa está fuera de control y ha derivado en la imposibilidad de concretar entregas de granos de productores en plena época de cosecha, generando enormes problemas logísticos, que disparan costos de embolsado innecesarios en una campaña con resultados sumamente ajustados".

Consideró que hay nula operatoria comercial de los mercados de concentración de negocios; virtual corte de la cadena de pagos, "con lo que los efectos se advierten no sólo en los propios eslabones de la cadena de comercialización, sino que también impactan en los más diversos proveedores de bienes y servicios".

Además, advirtió sobre "las cuantiosas pérdidas económicas por incumplimientos de compromisos de embarques; la paralización de exportaciones de granos y derivados, con inmediatos efectos en la menor entrada de divisas al país y caída de los ingresos fiscales".

Temas relacionados