iProfesionaliProfesional

Martes negro para las acciones argentinas: Petrobras encabezó las bajas en la city con un retroceso del 8,3%

La baja perforó el piso psicológico de los 11.000 puntos del Merval ante una fuerte corriente vendedora. El blue, sin operaciones por paro bancario 
26/05/2015 - 20:00hs
Martes negro para las acciones argentinas: Petrobras encabezó las bajas en la city con un retroceso del 8,3%

Tras el fin de semana largo con motivo del festejo del 25 de mayo, el Merval operó con una fuerte caída de las cotizaciones por toma de ganancias que se extendió a todas las especies y perforó el piso psicológico de los 11.000 puntos.

En indicador que reúne a las empresas líderes descendió 5,42% y se ubicó en los 10.838 puntos. De esta manera, el mercado bursátil arrastra en el mes una caída del 10 por ciento.

Entre las bajas se destacó la caída de las acciones de Petrobras, que perdieron 8,3%, seguidas por Aluar (-8,2%)Comercial del Plata, con el 6,8 por cientoEn Wall Street, los retrocesos de los papeles argentinos fueron notorios ya que Tenaris cayó 3,7%, seguido por YPF (-3,6%), y Edenor, Pampa y Petrobras, todas con un descenso que promedió el 2 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se observaron notorias caídas, ya que el Bonar 2024 bajó 1,4%, en tanto que el Bonar X y el Boden 2015 descendieron más de uno por ciento. En tanto, el Par en dólares retrocedió 2 por ciento.

Operadores dijeron que la firmeza del dólar en los mercados internacionales provocaba mermas en las plazas bursátiles.

"El recorte de precios más notable es en los papeles petroleros, que tienen más espacio para bajar. Aunque también son fuertes en hipótesis de reversa, con posibilidades de volver a valores históricos cuando amaine la tempestad actual", dijo el analista Freddy Vieytes, a la agencia Nosis.

Asimismo, la consultora Delphos Investment consideró que "el principal 'driver' para los movimientos de activos argentinos, como bien venimos remarcando, es la política. El próximo movimiento político tiene que ver con el cierre de alianzas".

Cabe recordar que en la fecha regía un paro del gremio bancario que podría afectar el normal desarrollo de las operaciones.

El dólar

En un día marcado por el paro del gremio bancario, el dólar oficial operó con un alza de medio centavo en las pizarras de las principales agencias y bancos del microcentro a $8,99.

Por su parte, el dólar informal cotizó "nominal" sin operaciones a $12,72 para la venta. Es decir, siete centavos más alto que en la jornada del viernes. 

De esta manera, la brecha entre el blue y el billete fijado por el Banco Central es de 41,5 por ciento.

El dólar para ahorro tuvo un precio de $10,79 y el billete para turismo o pagos con tarjeta en el exterior se tomó a un valor de 12,14 pesos.

"Debido al menor ingreso de dólares de la exportación cerealera este martes, y por la inactividad bancaria por el paro de la fecha, el BCRA tuvo que vender dicha divisa a los bancos, para atender el pago de importaciones, quedando en su intervención con un saldo negativo de 10 millones", informaron operadores de ABC Mercado de Cambios.

Por lo que esto motivó, como era de esperar, que el volumen de operaciones fuera reducido y uno de los más bajos del mes.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este martes que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron la suma de 609 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 22 de mayo asciende a 7.573 millones de dólares.

Las reservas del BCRA cerraron este martes en u$s33.791 millones, unos 79 millones menos que en la jornada anterior. Esto fue por la variación de las divisas frente al dólar (euro, libra y oro) y los títulos externos que forman parte de las Reservas, que arrojaron un saldo negativo de u$s86 millones.

En el mercado del Rofex se operaron $255 millones y el 30% del volumen total fue en "roll-over" de mayo a junio con una tasa implícita 17,20%.

Las operaciones de "contado con liquidación" cerraron con una baja de ocho centavos a $11,7, y las de Dólar Bolsa o MEP descendieron 11 centavos hasta los 11,5 pesos.En el exterior

Las acciones europeas cerraron en baja el martes, porque la incertidumbre por la situación financiera de Grecia y el traspié del Gobierno español en las elecciones locales contrarrestaron un alza en el sector aerolíneas, informó la agencia Reuters.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,9 por ciento, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro perdió más de uno por ciento.

La aerolínea irlandesa Ryanair avanzó un 5,4% tras anunciar mayores ganancias. Su rival Aer Lingus también subió después de que el primer ministro de Irlanda dijo que el Gobierno discutirá la venta de su participación en la compañía.

No obstante, las acciones de los bancos españoles tuvieron un flojo desempeño. Popular, Sabadell y Caixabank cayeron después de que el gobernante Partido Popular sufrió su peor derrota en unos 20 años en las elecciones locales, reflejando el descontento de los votantes tras cuatro años de austeridad.

Temas relacionados