iProfesionaliProfesional

Hermenegildo Sábat fue nombrado doctor Honoris Causa de la UBA

El periodista y caricaturista fue profesor de la materia Dibujo de la Carrera de Diseño Gráfico de esta universidad, además de otros logros profesionales
26/05/2015 - 16:01hs
Hermenegildo Sábat fue nombrado doctor Honoris Causa de la UBA

La semana pasada el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregó el diploma Honoris Causa al prestigioso dibujante Hermenegildo "Menchi" Sábat, en virtud de sus múltiples aportes a la cultura argentina.

De acuerdo a la entidad académica, su trabajo trasciende no sólo como artista plástico si no también como redactor, periodista y caricaturista. Además, se ha desempeñado como profesor titular de Dibujo en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA. Asimismo, preside la Fundación Artes Visuales y la Academia Nacional de Periodismo.

Con varios trabajos de su autoría y una vasta carrera, Sábat ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales: el Premio Konex, el Premio María Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia; la distinción de "Ciudadano ilustre" en la Ciudad de Buenos Aires y en Montevideo, entre otros. Asimismo, sus caricaturas se han publicado en el exterior, en medios como Le Monde, The New York Times y O Globo.

El rector Alberto Barbieri destacó que "es una pieza fundamental de nuestro arte y nuestra historia; y esta universidad no podía hacer más que brindarle el reconocimiento que, teniendo más de 60 años de carrera, merece con creces".

El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción de la Universidad de Buenos Aires.

Hermenegildo Sábat, uruguayo de 82 años y nacionalizado argentino en 1980, destacó al recibir el premio que no es académico sino autodidacta, y que a veces lo lamenta.

Su carrera como caricaturista se hizo un lugar en diarios como La Opinión, Primera Plana o Clarín, donde ilustra la página de política desde 1973. Pero además de periodista e ilustrador es fotógrafo y pintor.

"Lo mejor de trabajar en un diario es que puedes expresarte, yo soy periodista. Y lo peor... no hay nada demasiado malo. Lo único malo es que los dibujos de un diario los ven muchas personas todos los días, y uno no tiene siempre la misma lucidez", dijo Sábat, de acuerdo a declaraciones relevadas por Clarín.

Temas relacionados