iProfesionaliProfesional

El grupo Samsung simplifica su estructura con una ola de fusiones

El último movimiento de la multinacional surcoreana consistirá en una fusión de la empresa constructora Samsung C&T con el hólding Cheil Industries
29/05/2015 - 11:31hs
El grupo Samsung simplifica su estructura con una ola de fusiones

El grupo surcoreano Samsung, dominado por la familia Lee, inició una reestructuración luego que el líder familiar Lee Kun-hee fuera hospitalizado por un ataque al corazón en mayo del año pasado.

Desde entonces hubo una oleada de fusiones, ventas de activos y ofertas públicas entre las empresas del grupo Samsung, de cara a preparar el terreno para una transición en la que habrá un reparto entre los herederos.

El último movimiento consistirá en una fusión de la empresa constructora Samsung C&T con el holding Cheil Industries, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Samsung C&T tiene participaciones en varias empresas más pequeñas del sector industrial y controla un 4,1% de la parte más codiciada, Samsung Electronics.

El clan familiar no tiene una participación muy importante en C&T, solo un 1,4% y otras dos empresas de Samsung controlan un 12,2%.

Esto hace que C&T sea el posible obstáculo de la familia para consolidar su control.

La fusión propuesta solventaría este problema. El comprador es Cheil Industries, antes conocido como Samsung Everland, un grupo de parques de atracciones, tiendas de moda y otros negocios que se considera el hólding de facto de la familia Lee.

Los miembros del clan Lee controlan un 42,2% de Cheil. La participación de la familia en Cheil, que pasaría a llamarse Samsung C&T tras la fusión, caería al 30,4%. Sin embargo, el control efectivo de la familia sobre Samsung Electronics se verá reforzado.

Actualmente, posee un 4,7% del fabricante de smartphones, mientras que Samsung Life tiene un 7,2% más.

Después del acuerdo, la familia estará más cerca de hacerse con la participación del 4,1% de C&T en Samsung Electronics.

Sus acciones tuvieron un repunte del 15% el martes, pero descendieron un 23% el año pasado.

Es probable que la familia Lee busque otras formas de aumentar su control sobre Samsung Electronics más adelante.

Incluso después de la fusión de C&T, la participación total de la familia Lee, tanto de manera directa como indirecta, es tan sólo un 16%.

Una posibilidad podría ser la fusión entre Samsung Electronics y Samsung SDS, afirmó el analista de CSLA Shaun Cochran, citado por el diario.

Incorporando la participación del 19% en SDS que tiene la familia a Samsung Electronics, podrían aumentar aún más su control.

Puede que los inversores se sientan un poco confusos ante la compleja estrategia de la familia Lee.

Temas relacionados