iProfesionaliProfesional

¿Cómo será la extradición de los empresarios argentinos?

Una vez que los directivos sean detenidos se da curso al proceso que empieza con el trabajo de un juez. La decisión final la tendrá el Poder Ejecutivo
28/05/2015 - 22:24hs
¿Cómo será la extradición de los empresarios argentinos?

Alejandro Burzaco, CEO de la empresa Torneos, y Hugo y Mariano Jinkis, directivos de Full Play, son los tres empresarios argentinos en la mira de la justicia de Estados Unidos por el escándalo de la FIFA.

Luego de que se conocieran los nombres de los 14 los acusados de corrupción, a través de la Cancillería, EE.UU. pidió el arresto y la extradición de los directivos argentinos. Ahora la pregunta que surge es si efectivamente el país va a dar curso a la solicitud o la extradición va a quedar en la nada.

El pedido en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, quien deberá resolver "los temas urgentes". "La solicitud que ingresó por Cancillería y el pedido de eximición de prisión de los tres acusados", contó el magistrado.

Una vez que sean detenidos, se da curso al proceso de extradición, que comienza con el trabajo del juez, quien debe comparar las tipificaciones de leyes de los Estados Unidos y Argentina. Es decir, comprobar que lo que se les imputa también sea un delito en nuestro país. Además, debe corroborar si se cumplen los requisitos mínimos de pena, indica el diario La Nación. 

"En general, en los Estados Unidos se maneja una tipificación genérica que es conspiracy, que acá se puede asimilar a la asociación ilícita. Después se habla de lavado de dinero y soborno, que si son contemplados por nuestras leyes. Hay que ver los hechos concretos, para ver si hay delito. La Justicia argentina, en este caso, sólo verifica eso", aseguró el magistrado en declaraciones radiales.

Luego de ello, y en caso de verificarse que los imputados infringieron la ley, la resolución de extraditar o no a los empresarios quedará a cargo del Poder Ejecutivo. Por ese motivo, quien tendrá la última palabra en este caso será Cristina Kirchner.

¿Cómo es el proceso de extradición?

Es mixto y está dividido en 3 etapas. Según indica La Nación, en la etapa o trámite administrativo se ingresa el pedido a través de Cancillería, quien corrobora la documentación y, en caso de necesitarlo, pide más información al respecto.

Luego, en la etapa o trámite judicial el juez determina la detención de los acusados (si es que aún no se realizó) y verifica que hayan infringido la ley.

Finalmente en la etapa de decisión final, el Poder Ejecutivo debe definir la extradición solicitada. Tiene la facultad de denegar la entrega si en ese momento se hicieran aplicables las causales de improcedencia (seguridades de reciprocidad, razones de soberanía, intereses esenciales de la Nación).

Temas relacionados