iProfesionaliProfesional

Reapareció "el gorila Fuld" y le echó la culpa al gobierno de EE.UU. por la caí­da de Lehman Brothers

Quien fuera el CEO del cuarto banco más grande de ese país habló por primera vez desde que la entidad entró en bancarrota en el año 2008
29/05/2015 - 11:52hs
Reapareció "el gorila Fuld" y le echó la culpa al gobierno de EE.UU. por la caí­da de Lehman Brothers

Richard Fuld fue un personaje central en la crisis de las subprime que estalló en 2008. Ahora salió a hablar, y entre otras cosas afirmó que "el impulso del gobierno estadounidense para ampliar la casa propia y un ambiente de crédito fácil ayudó a producir la crisis financiera entre una variedad de otros factores".

Esa fue su primera declaración pública desde que el cuarto banco de inversión más importante de Wall Street declaró la quiebra en septiembre de 2008. 

Durante su intervención en la Conferencia Marcum MicroCap en New York, Fuld dejó en claro que la responsable de la crisis fue una "tormenta perfecta", en la que confluyeron diversos factores, que desató la caída del Lehman.

Sin embargo, el ejecutivo sostuvo ante la audiencia que su entidad no estaba en la quiebra ya que contaba con un capital de u$s 28.000 millones de dólares."No pasa un día en que no piense en Lehman Brothers. Tengo que seguir adelante", dijo Fuld.

El empresario de 69 años, que se desempeñó como presidente y CEO de Lehman Brothers desde 1994 hasta que la compañía dejó de existir, podría considerarse como una de las personas más criticadas tras la crisis financiera.

Apodado "el gorila" por su forma de gestionar, fue cuestionado duramente por el congreso nortemericano por la supervisión de la empresa que quedó atrapada en la crisis subprime. "No incluyo mi tiempo maravilloso en el Congreso como un evento público", dijo Fuld entre risas.

Según informaron el Wall Street Journal y la CNBC, el empresario acusó entre otros al gobierno norteamericano por haber contribuido con sus bajos estándares de préstamo y a los propios ciudadanos por haber usado el valor de sus viviendas como un "cajero automático", parte de los hechos que pusieron contra las cuerdas a los pilares del capitalismo.

Asimismo, defendió la cultura de la compañía, tras mencionar que la fuerza de Lehman era su propiedad compartida:

"Independientemente de lo que hayan oído hablar de la gestión del riesgo de Lehman Brothers, tenía 27.000 gestores de riesgos, ya que todos eran dueños de una pieza de la firma", sostuvo el empresario.

Casi un año después del estallido de la crisis financiera, el maltrecho ejecutivo bancario fundó una consultora de estrategia Matrix Advisors LLC, que recientemente lanzó una filial de bienes raíces. ‘"ReaNo ponemos capital porque he perdido una buena cantidad de esas cosas‘, dijo Fuld. Matrix busca destacarse por su gestión y productos de tecnología inteligente y los conecta con el capital", agregó.

Temas relacionados