iProfesional

Universidades y estudiantes se sumarán a la marcha contra el femicidio

Con actividades, manifestaciones y propuestas para crear protocolos sobre la violencia de género, las casas de estudio adhieren a la consigna #Niunamenos
02/06/2015 - 13:17hs
Universidades y estudiantes se sumarán a la marcha contra el femicidio

Universidades nacionales, federaciones estudiantiles y sindicatos docentes participarán el miércoles de la marcha nacional "#NiUnaMenos" contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres, con actividades y manifestaciones en plazas de todo el país.

Universidades nacionales como las de Cuyo (Mendoza), La PlataLa Matanza y San Juan convocaron a actividades especiales y a adherir a la marcha en sus plazas locales, mientras también lo hicieron sindicatos docentes, entre ellos UTE-Ctera, UDA, Adef, Sadop y Sedeba.

UTE, que concentrará a las 16 del miércoles en una "carpa educativa" frente al Congreso, instalada en Callao y Rivadavia, elaboró un material para las escuelas sobre la marcha nacional #NiUnaMenos. "La UTE dice 'Ni Una Menos' porque los docentes reclamamos vivir en una sociedad libre de violencias para todas las mujeres y con pleno ejercicio de sus derechos", señaló el jefe del gremio,

Eduardo López, y sostuvo que trabajan "en la ampliación y apropiación de derechos con perspectiva de géneros", que implica "educar para la igualdad y la liberación".

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), en tanto, presentó en el Consejo Superior de la UBA un proyecto para la creación de un "Protocolo de intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género".

De acuerdo a la agencia DyN, el proyecto fue presentado por los consejeros de La Mella, que co-conduce la Federación estudiantil, y deberá ser discutido en comisiones, aunque los estudiantes lo hicieron parte de su agenda en el marco de la movilización del miércoles y fue aprobado por las universidades nacionales de La Plata, Comahue y Rosario.

Jonathan Gueler, consejero superior por la mayoría estudiantil, detalló que presentaron "el proyecto porque nos parece

importante que la universidad en tanto institución pública tenga un protocolo sobre cómo actuar ante situaciones de violencia de género".

Temas relacionados