iProfesionaliProfesional

Macri posterga licitación del sistema de estacionamiento hasta después de las elecciones

La gestión del PRO dispuso que el próximo 24 de julio será la fecha en que se abrirá el proceso mediante el cual se determinarán los nuevos operadores
03/06/2015 - 12:36hs
Macri posterga licitación del sistema de estacionamiento hasta después de las elecciones

Luego de varias idas y vueltas y de demoras por diferentes motivos, el Gobierno porteño decidió postergar la licitación del servicio de grúas de acarreo de autos en infracción para después de las elecciones.

Según El Cronista, la gestión de Mauricio Macri dispuso que el próximo 24 de julio será la fecha en que se abrirá el proceso mediante el cual se determinarán los nuevos operadores de este servicio, cinco días después de que se haya realizado una hipotética segunda vuelta –la primera será el 5 de julio– para elegir al nuevo Jefe de Gobierno porteño.

Si bien todas las miradas apuntan a que en esta determinación mucho tuvo que ver justamente el tema eleccionario, más precisamente a evitar que este proceso quede en medio de las elecciones, las fuentes oficiales consultadas apuntaron que no existió esta intención.

"Se recibieron muchas consultas técnicas por parte de empresas interesadas y eso demoró todo el proceso. Se optó por darle prioridad a estas cuestiones, a riesgo de postergar la licitación", sostuvieron las fuentes.

Al respecto, en diálogo con el matutino mencionado, Eduardo Epszteyn, auditor General porteño, dijo que Macri "dejó caer el llamado a concurso y el escandaloso negocio de las empresas que manejan las grúas seguirá operando".

Además, el funcionario precisó que el Estado porteño incumple la ley 4003, que dice que si en enero pasado no estaba resuelta la licitación se debía estatizar el servicio, "algo que jamás se hizo".

Este año se había anunciado que febrero sería la fecha en la que se llevaría adelante la licitación, aunque luego se postergó a marzo, fecha que tampoco se cumplió.

Actualmente Dakota-STO y BRD-SEC son las únicas dos empresas que operan este servicio, y ambas lo hacen desde 1990, aunque ya llevan una década con el contrato vencido, ya que el Gobierno porteño lo prorroga por diferentes períodos desde entonces.

De acuerdo con Epsztein, cada una de estas empresas reunió $11 millones durante los primeros tres meses del año, y ya lleva recaudados más de $186 millones en lo que va de la gestión de Macri.

Según el nuevo esquema de grúas que el Gobierno porteño tiene previsto implementar ahora, serán cinco las zonas en las que regirá el sistema de tránsito medido.

Cada una de ellas será explotada por una firma diferente, aunque el dato saliente en este sentido es que tanto Dakota como BRD se encuentran habilitadas para participar del nuevo proceso de licitación.

Como parte del proceso de restructuración del estacionamiento medido, el nuevo programa contempla la extensión de este sistema a casi toda Capital Federal.

El plan oficial es extender el estacionamiento medido a Almagro, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y Constitución, entre otros.

Temas relacionados