iProfesionaliProfesional

El ritmo de expansión monetaria no cede y ya alcanza al 35% anual

En solo cinco meses de este año la velocidad de crecimiento de la base monetaria se incrementó doce puntos porcentuales frene a igual período de 2014
09/06/2015 - 11:56hs
El ritmo de expansión monetaria no cede y ya alcanza al 35% anual

La inflación se desacelera y las expectativas de devaluación de corto plazo son moderadas en comparación con mediados del año pasado, pero uno de las variables más importantes para sostener ese estado de cosas está empezando a tambalear.

La base monetaria, que el año pasado crecía muy por debajo de la inflación medida por consultoras privadas, avanza este año al 34,7% interanual, según datos del Banco Central (BCRA).

La paz cambiaria que sostiene al dólar blue $ 1,12 por debajo del valor al que cerró 2014 y la desaceleración de los precios por debajo del 20% interanual responde a toda una serie de variables como el dólar planchado, la caída de la actividad económica durante el año pasado y algunas paritarias cerradas a la baja. Sin embargo, una de las variables a la que más relevancia se le otorga, la expansión monetaria, se está saliendo de los límites a los que supo mantenerla el BCRA.

"La política monetaria local continúa en el sendero de retomar su sesgo expansivo, en línea con la fuerte expansión del gasto público nacional y el deterioro del resultado primario y financiero que se observa en el frente fiscal. Es decir, nos encaminamos a un fin de ciclo y una contienda electoral a ‘todo vapor’ desde el punto de vista de la política económica local", señaló un informe de la Consultora Ledesma.

Según El Cronista, en sólo cinco meses de este año el ritmo de expansión de la base monetaria creció 12 puntos porcentuales. Mientras que en diciembre crecía 22% interanual, al cierre de mayo el crecimiento en doce meses era del 34,7%.

Comparar diferentes momentos del año puede llevar al engaño. Pero en este caso el engaño tiene sesgo bajista porque el final del año suele ser el momento más expansivo.

Para eliminar ese sesgo, la consultora Elypsis comparó el nivel promedio de la base monetaria y su avance en mayo de este año con mismo mes del año pasado. “En mayo la expansión promedio mensual de la base monetaria fue superior a la de igual periodo del año pasado (3% mensual versus el 0,2% de 2014), empujando la expansión interanual anual a 32,4% anual”, explicó un informe de la consultora.

La aceleración del crecimiento de la base monetaria ocurrió porque la intervención vía Lebac resultó expansiva en $ 4300 millones frente a la contracción de $ 11.400 millones de 2014. Además, como señala Elypsis, pese a la colocación de Bonac por parte del Tesoro el financiamiento al sector público fue superior al del año pasado. Fueron $ 10.500 millones frente a los $ 6900 millones de mismo mes del año pasado.

“Esto afecta al equilibrio de precios y tipos de cambio paralelos”, comentó Gabriel Zelpo, analista de Elypsis. “Pero no fue tanta la aceleración de la base y por ahora van paso a paso con dosis homeopáticas en la baja de tasas teniendo cuidado que no se dispare el blue”, concluyó.

Las tasas relativamente altas que mantiene el BCRA hace que los bancos no tengan los pesos líquidos, sino en letras de la autoridad monetaria.

El mes pasado la liquidez bancaria, sin Lebac, mostró su menor registro para un quinto mes de un año en una década: se ubicó en 17,6% de los depósitos totales del sistema, el menor nivel para un mes de mayo desde el 2003.

Temas relacionados