iProfesional

Se acumulan sin éxito proyectos de ley para imprimir billetes de 200, 500 y 1.000 pesos

A pesar de que el billete de $100 rinde cada vez menos, ninguna iniciativa logró avanzar en el Congreso en los últimos años. Hacen un nuevo intento
10/06/2015 - 15:50hs
Se acumulan sin éxito proyectos de ley para imprimir billetes de 200, 500 y 1.000 pesos

El diputado nacional por el radicalismo Diego Mestre presentó un proyecto de ley en la Cámara baja para que el Banco Central de la República Argentina emita un billete de 500 pesos con la imagen del expresidente Raúl Alfonsín.

La iniciativa de Mestre se sumó a la pila de proyectos presentados en los últimos cuatro años por legisladores de la oposición que nunca lograron tratamiento parlamentario y no lo lograrían hasta que cambie la relación de fuerzas en el Congreso. 

El oficialismo se niega a tratar estas iniciativas e incluso el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aclaró recientemente ante banqueros que no se imprimirán billetes de mayor denominación porque el objetivo hacia 2019 es impulsar el uso del dinero electrónico, señaló la agencia NA.

Mestre fundamentó su iniciativa en la "permanente falta de billetes en cajeros automáticos producto de la inflación de los últimos años" y propuso que el mismo lleve la imagen del primer presidente del Retorno de la Democracia en el año 1983.

Según cifras que divulgó el Banco Central, dos de cada tres billetes en circulación son de 100 pesos, es decir, el de mayor denominación; los de 2, 5, 10, 20 y 50 pesos se reparten el tercio restante. 

El diputado nacional Julio Cobos había presentado en marzo último un proyecto para lanzar dos nuevos billetes de 500 y 1.000 pesos con los rostros de Juan Bautista Alberdi e Hipólito Yrigoyen, respectivamente. 

El año pasado, tras la fuerte devaluación de enero, el diputado socialista Roy Cortina también propuso emitir billetes de 200 y 500 y que se acuñen monedas de 5 y 10 pesos para "hacerle más fácil la vida a la población tras la devaluación".

En 2013, el ahora exdiputado salteño Alfredo Olmedo había logrado que la Comisión de Finanzas incluyera en el temario su proyecto para imprimir billetes de 500 pesos (con la imagen de las Islas Malvinas), pero no hubo dictamen.  

La senadora santiagueña Ada Iturrez de Cappellini también había presentado una iniciativa que proponía sumar billetes de 200 y 500 al circulante, pero no recibió más que rechazo desde el arco oficialista que, con aliados, tiene mayoría en ambas Cámaras. 

En 2012, la entonces defensora Adjunta del Pueblo porteña, Graciela Muñiz, había presentado ante el Banco Central de la República Argentina un proyecto para imprimir billetes de 500 pesos, pero jamás encontró respuesta. 

Alfonso Prat Gay, diputado de la Coalición Cívica, logró en 2011 aprobar en comisión un proyecto para ampliar la numeración de billetes que había propuesto ya en 2003, cuando estaba al frente del Banco Central, pero su idea tampoco prosperó.

Temas relacionados