iProfesionaliProfesional

El Gobierno sale a captar $3.000 millones en una nueva licitación de Bonac

Se trata de la quinta licitación que efectúa de este bono, con vencimientos a lo largo de 2016. Hasta ahora el monto colocado es del orden de los $19.800 M
11/06/2015 - 12:42hs
El Gobierno sale a captar $3.000 millones en una nueva licitación de Bonac

Nuevamente el Gobierno saldrá a buscar fondos mediante la quinta licitación de Bonos del Tesoro Nacional (Bonac) por un monto que tendrá como piso $ 3.000 millones, que podría ser aún superior según la cantidad de ofertas que se reciban.

En esta oportunidad, "se procederá a la reapertura de los Bonac con vencimiento en mayo y septiembre de 2016, y a la emisión de un nuevo Bonac con vencimiento en julio de 2016, los cuales se licitarán de manera conjunta", destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

La operación ayudará también al Banco Central a retirar pesos del mercado, para atenuar la emisión de moneda, operación que realiza con la colocación de las Lebac. Además, la operación dirigida al mercado doméstico es ampliable de acuerdo con el nivel de ofertas que se reciban, como sucedió en anteriores licitaciones, según precisó un comunicado del ministerio.

Asimismo, el Palacio de Hacienda informó que la licitación se realiza "debido a la fuerte demanda registrada" y que la colocación de deuda pública "contribuye al desarrollo de una curva de referencias para las emisiones en pesos en el mercado local de capitales y favorece la diversificación de las fuentes de financiamiento del Gobierno nacional.

El Gobierno licitó, hasta ahora, en Bonac con vencimientos en 2016, unos $ 19.800, ante la imposibilidad de buscar financiamiento en el exterior. A fines de mayo, Economía terminó tomando $ 4.945 millones, en los tres tramos licitados, a una tasa del 27%.

Para participar de la licitación "deberá indicarse el precio, incluyendo intereses devengados hasta la fecha de liquidación", según el comunicado difundido por el Palacio de Hacienda. Los Bonac con vencimiento septiembre de 2016 devengan una tasa de interés variable pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de Lebac a 90 días.

Por su parte, según Ambito, los Bonac mayo 2016 y los nuevos Bonac con vencimiento en julio de 2016 devengarán una tasa de interés en función del nivel de tasa de Lebac a 252 días (expresada en base al período de interés correspondiente).

La misma se efectuará de acuerdo con la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 31/15 y de la Secretaría de Finanzas Nº 10/15 y bajo los lineamientos de la estrategia de financiamiento establecidos mediante la Ley de Presupuesto para el año en curso. Economía anunció que se recibirán ofertas hasta la hora 15, y el sistema de adjudicación será el holandés, de precio único con una oferta mínima de 1.000 pesos, que podrán canalizarse en los tramos competitivo y no competitivo.

Temas relacionados