iProfesionaliProfesional

La Dirección de Estadísticas porteña publicó por primera vez cifras propias de este tema. Lo hizo la misma semana que CFK afirmó que el índice es del 5%
12/06/2015 - 13:20hs

Mientras siguen los cruces entre el Gobierno, las consultoras privadas y la Iglesia por las cifras de pobreza en la Argentina, el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, difundió las estadísiticas de la ciudad de Buenos Aires y reconoció que hay un 12% de pobres en el distrito más rico del país.

Pese a que el porcentaje se aleja por 7 puntos a lo que la presidenta Cristina Kirchner aseguró que hay en todo el territorio nacional, este número es menor que el del año anterior.

La pobreza en la Ciudad de Buenos Aires se redujo el año pasado y afectó a 12,1% del total de la población, según las cifras oficiales del último trimestre de 2014 difundidas por la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño.

Es la primera vez que el organismo de la Ciudad publica estimaciones de pobreza propias en base a sus mediciones de inflación y las encuestas que realiza en hogares periódicamente.

Las cifras de la Dirección de Estadísticas que depende de la administración del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se dieron a conocer en medio de la polémica que generaron las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea de la FAO acerca de que la pobreza afecta sólo al 5% de los argentinos.

De acuerdo a la medición porteña, los hogares indigentes en la Ciudad aumentaron de 1,9% en el último trimestre de 2013 a 2% en el mismo período de 2014, mientras que los considerados pobres cayeron de 8,1% a 7,1%, informó el diario El Cronista.

Pese al alza de la tasa medida por hogares, el porcentaje de personas indigentes se redujo de 2,6% a 2,4% entre fines de 2013 y 2014 mientras que el de pobres cayó de 12,5% a 12,1% en el mismo período. Así de un total de más de tres millones de personas que viven en Capital Federal, cerca de 368.172 no pudieron cubrir sus necesidades básicas en el último trimestre del 2014.

En este sentido, mientras que 72.284 personas fueron consideradas indigentes, unas 295.888 aproximadamente no superaron la línea de pobreza, es decir que con sus ingresos lograron cubrir sus necesidades alimenticias pero no otras consideradas básicas como vestimenta y servicios.

Para estimar la pobreza, el organismo de estadísticas porteño valorizó la CBA a partir de los precios del Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) y a partir ello calculó la CBT con el mismo método que utilizaba el INDEC.

La reducción del porcentaje de personas en situación de vulnerabilidad en la medición porteña llama la atención teniendo en cuenta que en 2014 la inflación se aceleró por la devaluación y llegó a 38%, según el gobierno porteño.

Ayer mismo la Iglesia Católica Argentina a través del arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, estimó que la pobreza en el país llega a 25%.

"Los números suponen estadísticas o parámetros diversos. En eso la Iglesia no se mete", aclaró Arancedo en declaraciones radiales pero sin embargo sostuvo que "la pobreza existe y se habla de dos dígitos siempre".

En este sentido, Arancedo expresó su confianza "en los índices del Movimiento Los Sin Techo para la Ciudad y de la Universidad Católica para el país, que dan un 15% y un 25% de pobres, respectivamente".

"Necesitamos las estadísticas, y tiene que ser una tarea de mucho respeto elaborar los números objetivos, porque son para todos y sirven para planificar un país", precisó.