iProfesional

El candidato del PRO no tendría un triunfo cómodo en segunda vuelta. Lousteau podría atraer parte del electorado que en las PASO votó al PRO  
20/06/2015 - 14:43hs

Mientras el cierre de listas para las elecciones nacionales acapara toda la atención, la campaña porteña sigue adelante. Y tres encuestas muestran que Horacio Rodríguez Larreta no llegaría a ganar en primera vuelta, por lo que un ballotage contra Martín Lousteau sería inevitable.

En ese escenario, todas las encuestadoras coinciden en marcar una ventaja del candidato del PRO, aunque por márgenes menores a lo que se esperaba al comienzo de la campaña.

La posición que finalmente tomen los indecisos es con lo que se esperanzan en las filas de ECO, el espacio que formaron radicales, "lilitos" y socialistas por el que se postula Lousteau.

Desde el macrismo, no obstante, están confiados en que la buena imagen que tiene la gestión en la Ciudad será determinante para inclinar a su favor esa eventual segunda vuelta.

Los tres encuestadores coinciden en poner mejor posicionado a Larreta de cara al eventual ballotage que se realizaría el 19 de julio. Pero ninguno con un margen que permita al equipo de campaña del jefe de Gabinete respirar tranquilo.

- Para Aragón, ganaría con el 48% contra 40% de Lousteau, con 10,9% de indecisos.

- Opinaia, en cambio, da un margen más cerrado: 45% a 40%, con 15% de indecisos.

- Más paridad todavía otorgan los números de González y Valladares: 43% contra casi 40%.

El mayor riesgo para Larreta en ese ballotage, de realizarse, es que los votos kirchneristas vayan todos a Lousteau, para perjudicar las chances presidenciales de Macri, así como también los de la izquierda, sobre todo por considerarlo como un exponente de la derecha.

Las consultoras González y Valladares, Aragón y Asociados, y Opinaia, coinciden en que Rodríguez Larreta ganará la elección del 5 de julio, pero no llegará al 50% más uno de los votos que necesita para coronarse como el sucesor de Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno porteña.

En el segundo lugar, al igual que en las PASO, está consolidado Lousteau, que le sacaría así un amplio margen al candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde.

En el último lugar, los dos candidatos que representan a la izquierda, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y Myriam Bregman (FIT), pelean para no entrar en el último puesto, consigna Perfil.

Según González y Valladares, si las elecciones fueran hoy Rodríguez Larreta ganaría en la primera vuelta con el 38,7% de los votos, seguido por Lousteau con 28,1%. Recalde quedaría tercero, mejorando unos puntos el desempeño del kirchnerismo en las PASO, con el 20,5%.

Aragón es el que deja en una mejor posición al candidato macrista. Alcanzaría el 44%, sacándole 17 puntos de ventaja a Lousteau, que apenas llegaría al 27%. Más lejos todavía quedaría Recalde (16,5%).

Para Opinaia, que tiene un método de encuestas online, el panorama es mucho más alentador para la fórmula que conforman Lousteau y el "lilito" Fernando Sánchez.

Desde que terminaron las PASO, en ese equipo tenían dos expectativas de cara a esta elección: que Larreta quedara más cerca del 40% que del 50% y que la diferencia entre ellos fuera menor a diez puntos.

Kos números de esta consultora van en ese sentido: la fórmula Larreta-Diego Santilli llega a 41,7% contra 33,4% de la de ECO. La del Frente para la Victoria, donde Recalde es acompañado por el radical K Leandro Santoro, alcanzaría tan sólo el 16,9%.

En dos de las tres encuestas, en tanto, Zamora le gana a Bregman la pulseada por el voto de izquierda. Y sólo en la de González y Valladares se da la inversa. Aunque siempre con magros resultados, sumando entre 4 y 8 puntos entre los dos.

Adónde van los votos de MichettiEl misterio que deberá resolverse en el cuarto oscuro el 5 de julio es el comportamiento que tengan los votantes de Gabriela Michetti en las PASO.

En esa instancia, Horacio Rodríguez Larreta le ganó la interna del PRO por 28% a 19% (juntos, daba 47%). Esos codiciados votos fueron una presa a la que quisieron cazar desde un principio en las filas de ECO, la fuerza de Martín Lousteau.

Sin embargo, el apoyo explícito que Michetti le dio a Larreta promete tener un efecto en los votos del PRO, que difícilmente repita el 47%, pero el misterio es hasta cuánto se acercará.

Según el trabajo de Opinaia, el 64% de los votantes de la senadora apoyaría al jefe de Gabinete porteño el 5 de julio. Por el contrario, el 32% iría para Lousteau.

También hay un mínimo porcentaje que se va a los otros candidatos, probablemente de votantes que eligieron a Michetti para perjudicar a Larreta, destaca Perfil.

La encuesta, sin embargo, muestra que hay votantes tanto de Larreta como de Lousteau que se podrían dar vuelta y votar al rival. En el caso de Lousteau, perdería el 8%, que preferiría votar al PRO para "no perjudicar las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri".

Temas relacionados