iProfesionaliProfesional

Totalizaron utilidades por un total de $2.248 millones, buena parte de los cuales provino de la colocación de fondos en las letras del Banco Central 
23/06/2015 - 12:32hs

El perfil de los resultados de los bancos privados viene cambiando en forma acelerada. Según la última información disponible, correspondiente a abril, se vieron favorecidos por los intereses que obtuvieron por la tenencia de Lebac y bonos públicos, pero sufrieron por la regulación que realiza el Banco Central sobre las comisiones que cobran a sus clientes.

El informe del sector que difunde mensualmente el organismo oficial registró en abril una mejora del 56% interanual en los resultados totales de los bancos privados, que alcanzó los $ 2.248 millones. Las entidades percibieron el mayor incremento porcentual en la tenencia de Lebac y de títulos públicos, que les reportó un incremento en sus ingresos nominales del 50% ($ 2.889 millones).

El negocio de otorgar préstamos a sus clientes les dejó, en cambio, una variación del 36% ($ 4.500 millones) y el de cobrar comisiones por servicios a sus clientes una de apenas el 22%.

"En abril, la rentabilidad del sistema financiero alcanzó el 3,8% anual del activo, descendiendo respecto del mes anterior principalmente por menores ganancias por títulos valores. El ROA mensual se ubicó en línea con el nivel acumulado en los últimos doce meses y por encima del correspondiente a marzo de 2014. El patrimonio neto del conjunto de entidades financieras se incrementó un 0,9% en abril al 31,9% interanual", comentó el comunicado del Banco Central.

El saldo de las financiaciones totales (incluyendo moneda nacional y extranjera) del sistema financiero al sector privado creció un 1,6% en abril (23,9% interanual), con un mayor incremento relativo en las líneas en moneda extranjera para empresas (prefinanciaciones a la exportación y documentos) y en los préstamos en pesos para consumo de los hogares (personales y tarjetas).

En lo que va del año, el crédito a empresas y familias registró un ritmo de crecimiento nominal superior al verificado en igual período del año anterior, desempeño que se reflejó en una mayor participación del financiamiento bancario en el activo total del conjunto de entidades financieras.

El comunicado también aseguró que, en abril, el BCRA amplió la instrumentación del sexto tramo de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) y se estima que en el conjunto de las seis etapas se llevan acordados créditos por un monto bruto que superaría los $ 120.000 millones.

"En abril el saldo de depósitos en pesos del sector privado aumentó un 4,5% (35,8% i.a.) por el significativo incremento mensual del 8,9% en las colocaciones a plazo y, en menor medida, por el crecimiento del 1,7% en las cuentas a la vista. A partir de la aceleración en su tasa de crecimiento, en los últimos meses las colocaciones a plazo en pesos han incrementado su relevancia en la composición de los depósitos del sector privado", agregó. Los depósitos en moneda extranjera del sector privado también aumentaron en el mes (6,8% o 26,8% i.a.).

En tanto, los del sector público se redujeron. De este modo, los depósitos totales en el sistema crecieron nominalmente al 30% anual.

En tanto, la irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,1% en el mes. La mora de las financiaciones a las empresas se incrementó ligeramente en el período, hasta un 1,3%.

Temas relacionados