iProfesionaliProfesional

Los creadores del índice apenas pasaban los 20 años y trabajaban como editores de noticias antes de dedicarse al mercado de valores
04/07/2015 - 09:00hs

Antes de dedicarse por completo a los valores bursátiles, Charles Herny Dow y Edward David Jones redactaban noticias.

 Compartían profesión en la agencia de noticias Kierman, donde se conocieron cuando apenas pasaban los 20 años de edad.

Pocos años después abandonaron la publicación, montaron su boletín con la colaboración del también periodista Charles Bergstresser, y terminaron fundando un índice bursátil en un sótano de Wall Street: el Dow Jones.

Charles Henry Dow tuvo orígenes humildes. Nació en Connecticut y, tras el repentino fallecimiento de su padre, trabajó como granjero hasta los veinte años. 

Con esa edad dejó el hogar familiar y se convirtió en el editor del "The Springfield Daily Republican", donde cubría los sucesos de la ciudad. 

Dow continuó trabajando para varios diarios en los años posteriores, en los que se especializó en escribir informes sobre la situación financiera de diferentes empresas. 

Según la historia que relata ABC, en 1880 Dow llegó a la ciudad de Nueva York y allí entabló una amistad con Jones.

Ambos abandonaron en 1882 la agencia Kierman para establecerse por su cuenta.

Fue así como crearon la compañía “Dow Jones Company” en un pequeño local de la calle Wall Street.

Su actividad se basaba en la distribución de boletines de noticias escritos a mano que eran entregados a los suscriptores.

Un año más tarde comercializaron su "Customers Afternoon Letter", donde se recopilaba información sobre los valores de distintas empresas.

En 1884 se incluyó un promedio llamado "Dow Jones Average" con las cotizaciones de 11 compañías en el "Afternoon Letter".

Unos años más tarde esta publicación se convirtió en el Wall Street Journal y en 1896 pasó a difundirse diariamente.

Paralelamente, su índice cambió el nombre por el de Dow Jones Industrial Average (DJIA); junto a él también se creo el Dow Jones de Transportes (DJTA) y de utilidades (DJUA).

Desde su creación, el DJIA se convirtió en el índice más representativo de la publicación.

Otros de los índices bursátiles Dow Jones son:

- Índice Global Dow Jones

- Promedio Empresas Servicios Públicos

- Índice del crecimiento empresas estadounidenses de gran capitalización

- Índice del valor de empresas estadounidenses de gran capitalización

- Índice del crecimiento de empresas estadounidenses de pequeña capitalización

- Índice del valor de empresas estadounidenses de pequeña capitalización

- Índice Wilshire 5000 Total Market Index

- Índice Dow Jones de sostenibilidad

- Índice Dow Jones de Fondos de Cobertura

Expansión del índiceLa sencillez de este indicador fue clave para su difusión dentro de Nueva York, ya que permitía a todo tipo de inversores realizar un estudio del mercado de valores a través de las acciones de doce empresas pertenecientes a distintos ámbitos. 

A pesar de ello, el Dow Jones no tuvo demasiada repercusión fuera de Wall Street durante sus primeros años, debido a que las inversiones bursátiles eran muy especulativas y estaban reservadas a una elite determinada. 

Sin embargo, a partir de los prósperos años veinte, el mercado bursátil cambió y permitió que un gran número de ciudadanos con menor poder adquisitivo se incorporaran al mercado. 

En dicha época el índice aumentó primero de 12 a 20 empresas y de 20 a 30 pocos años más tarde. Y en 1929 se situó en los 400 puntos.

Sin embargo, el "crack" del 29 hizo que el retrocediera hasta los 40 puntos.

El lunes y el martes negro provocaron que el Dow Jones volviera a valores conseguidos veinte años atrás, debido a movimientos en la cotización de sus empresas que estuvieron cerca de alcanzar el 25% de pérdidas.

Los cambios en el mercadoDesde ese momento, la Bolsa de Nueva York y su índice más reconocido estuvieron ligados a la situación política.

La II Guerra Mundial, la expansión económica de los años cincuenta, la crisis del petróleo en los setenta o el atentado sobre las torres gemelas con el comienzo del nuevo siglo se reflejaron en el índice bursátil, y por extensión, en la economía de los Estados Unidos.

Y es que las compañías recogidas en el DJIA son las principales entidades del país en cuanto a prestigio y reconocimiento en sus respectivos sectores. 

Únicamente una empresa se ha mantenido como “blue chip” (se las conoce así porque en el póker la ficha azul representa el valor más alto) durante los casi 120 años de historia del índice: General Electric

¿Cómo se calcula el Dow Jones? primero sumando los precios de las acciones de las 30 empresas que componen el índice. Luego, se divide ese total

El mismo cambia periódicamente, especialmente cuando una de las acciones declara un dividendo o si se ha dado un split (división) de las mismas.

Temas relacionados