iProfesionaliProfesional

Perciben una remuneración bruta mensual que promedia los $121.780, entre un 10% y un 20% más que sus pares de Asuntos Legales, Sistemas y RR.HH.
29/06/2015 - 12:26hs

Si bien las agencias de contratación de recursos humanos repiten constantemente que faltan talentos para cubrir las posiciones de tecnología y desarrollo, y se considera que la escasez de ingenieros es otro de los problemas a resolver en el campo laboral, no son estos profesionales los que se encuentran al tope de la escala salarial. 

De acuerdo a un reciente informe privado, son los directores de Administración y Finanzas o CFO (por sus siglas en inglés) los que se llevan los sueldos más abultados en la Argentina. 

Perciben una remuneración bruta mensual que promedia los $121.780, de acuerdo a un reporte de la consultora Aon Hewitt, relevado por el diario La Nación. 

Esa cifra es un 10% mayor a la que ganan sus pares de Asuntos Legales y de Recursos Humanos, y casi un 20% más que su colega de Sistemas.

El único que supera a estos profesionales es el director que tiene a cargo al mismo tiempo las áreas de Marketing y Ventas, que llega a los $ 134.510 mensuales. Pero si se tomaran en cuenta esas dos áreas por separado, cobrarían unos $107.202 y $118.544, respectivamente.

Además, el número uno del área prácticamente duplica a sus reportes inmediatos. Así, un gerente de Administración percibe $69.196, mientras que el de Finanzas ingresa $62.713 y el de Tesorería, $61.924, indicó el matutino.

En cuanto a la porción variable de la remuneración, para calcularla hay que tener en cuenta la industria y la empresa en particular. "El que mejor gana es el del área core de cada industria. En un banco, es el director financiero", dijo a La Nación Valeria Bohórquez, líder del negocio de Talento para la Argentina, Uruguay y Paraguay de Mercer.

Con todo, el bono puede ubicarse en el 30%, lo que llevaría la compensación total anual bruta para esta posición hasta los $2 millones.

En cuanto a los beneficios, según un informe de HuCap elabarado en mayo último, los directores tienen acceso a un auto compañía con un valor promedio de $328.000, que en el caso de los gerentes baja a $254.000. 

Además, de las 141 firmas consultadas en el estudio, el 47% son multinacionales, de las cuales un 29% posee una política de incentivos a largo plazo para gerentes y directores (96%). "Acompañando las tendencias mundiales, la práctica más utilizada es un esquema de stock options, con un vesting de entre tres y cinco años", dijo a La Nación Miguel Alfonso Terlizzi, director General HuCap.

Por último, el estudio prevé para 2015 un aumento del 30,8% para el personal fuera de convenio, que significa "una corrección a la baja de 2,6 puntos por debajo de lo proyectado en noviembre para este ejercicio, por lo ocurrido con algunos gremios clave, que generaron acuerdos del 27%", explica Terlizzi.