iProfesionaliProfesional

Ese porcentaje es muy inferior al registrado en igual período del año anterior, cuando sumaba alrededor del 34% del total ingresado
01/07/2015 - 11:51hs

A pesar de un repunte en las liquidaciones de exportadores, que ayer permitieron compras oficiales por u$s 100 millones, el cierre del trimestre en el que más divisas entran al país por la vía comercial resultó magro desde el punto de vista de las compras del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario.

La entidad que conduce Alejandro Vanoli compró sólo el 20% de las divisas que ingresó el agro en lo que va del año y se apoyó más que nada en las emisiones de deuda para sostener el nivel de reservas. El dólar oficial ganó 1% a $ 9,088 en el mes y avanza en línea con una suba anualizada del 13%.

Este pobre resultado de compras es, en parte, una decisión de Vanoli de permitir más compras de importadores. A principios de este trimestre, algunas proyecciones sostenían que el BCRA podría comprar hasta u$s 4000 millones. Todo dependía de cuánto dejara para el mercado.

Según la Cámara de Importadores (CIRA), a marzo pasado la "deuda flotante" –importaciones concretadas pero no pagadas por falta de autorización de acceso al mercado cambiario por parte del BCRA– había llegado a los u$s 6.800 millones. En los meses siguientes esa cifra se redujo a unos u$s 5500 millones.

Según consigna El Cronista, el año pasado el BCRA compraba el equivalente al 34% de las liquidaciones del agro, frente al 19% del primer semestre de este año.

Pero además de una decisión oficial, la torta de dólares a repartir entre distintas prioridades fue más chica este año.

La poca suerte del BCRA se explica también por la caída en la liquidación de exportaciones, que pasó de u$s 13.105 millones en la primera mitad del año pasado a u$s 10.673 millones en mismo plazo de este (una baja del 18,55). Este retroceso se da más que nada por precio, ya que se vendieron prácticamente 30.200 millones de toneladas de soja, frente a 23.000 millones de misma altura del año pasado, gracias a un repunte de las ventas este mes.

Las compras que hace la autoridad monetaria en el mercado cambiario mayorista para sumar dólares a sus reservas fueron de u$s 100 millones ayer, una cifra importante para un año de vacas flacas, según voceros de la entidad.

Esas intervenciones con saldo positivo para las arcas oficiales han sido algo común en la última parte de junio, el último del trimestre en el que se concentra la mayor parte de las ventas de soja al exterior. En las últimas tres ruedas compró u$s 290 millones de los u$s 748 millones que logró adquirir en todo junio.

Esa bonanza reciente se explica por mayores liquidaciones de exportaciones gracias a precios algo mejores de la soja en Chicago y el retraso de las ventas que causó un paro aceitero que dificultó las ventas durante casi todo mayo, pero no refleja lo que pasa en el año.

Las compras del BCRA en lo que va del año –sumando datos oficiales de la entidad con números diarios que dejan trascender sus voceros– suman sólo u$s 2107 millones.

Esa cifra supone una caída del 55% en las compras del primer semestre del año en comparación con mismo período del año pasado, cuando tras la fuerte devaluación de enero que incentivó ventas de productores y acuerdos con exportadoras para adelantar liquidaciones de exportaciones, había logrado comprar u$s 4510 millones.

Las reservas, mientras tanto, ganaron u$s 2403 millones, pero más que nada gracias a u$s 3542 millones de ingresos financieros (donde el swap de monedas con China representa un papel protagónico) y el aporte de las compras.

Hasta el 19 de junio, todos los otros factores eran negativos: los pagos a organismos internacionales restaban u$s 1042 millones, otros pagos de deuda u$s 912 millones y salidas de depósitos en dólares u$s 699 millones.

Temas relacionados