iProfesionaliProfesional

Alexis Tsipras se mostró abierto a la oferta de los acreedores que rechazó la semana pasada, pero propone algunas modificaciones
01/07/2015 - 15:30hs

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha confirmado que el referéndum del domingo sobre el programa de rescate ofrecido por los acreedores sigue adelante.

Tsipras ha declinado seguir las indicaciones de Bruselas y pide votar 'no' para, según él, conseguir un mejor acuerdo con los acreedores. Vea aquí la papeleta de la convocatoria.

En un discurso desafiante, Tsipras explicó a los ciudadanos griegos que votar 'no' no era equivalente a rechazar Europa o el euro, si no que sería un arma de presión sobre los acreedores para lograr un acuerdo viable económicamente que pueda devolver a Grecia a los mercados internacionales.

"El referéndum del domingo no cuestiona el lugar de nuestro país en el euro, esto es un hecho y nadie puede dudarlo", zanjó.

El primer ministro griego ha revelado que tras anunciar el referéndum, el pasado viernes, ha recibido mejores propuestas de la UE y del FMI, especialmente en lo referente a la reestructuración de la deuda. Además de anunciarlo en su discurso televisado, lo ha dejado escrito en su cuenta de Twitter.

Así, ha dicho que en la medida en que las propuestas de los acreedores respeten "la justicia social" de modo que "si de la reunión de este miércoles del Eurogrupo sale un mensaje positivo, podremos avanzar inmediatamente" y, en cualquier caso, ha prometido seguir en la mesa de negociaciones a partir del domingo.

Tsipras ha vuelto a acusar a los acreedores internacionales de la situación actual, insistiendo en que han abocado a Grecia a esta votación al imponer unas condiciones que ha considerado injustas y que contradicen su programa electoral. "Nunca esperé que la Europa democrática no diera espacio ni tiempo. Es una desgracia que tengamos estas escenas vergonzosas porque han cerrado los bancos precisamente porque queremos que el pueblo vote", ha criticado.

El primer ministro ha asegurado a los griegos que el Ejecutivo ha estado negociando "hasta la extenuación" durante los últimos meses "para proteger su derecho a una pensión decente" frente a la "asfixia financiera" que proponen las instituciones. Su objetivo: "un acuerdo socialmente justo que ponga la carga sobre quienes pueden soportarla y no sobre los pensionistas y los trabajadores una vez más", ha determinado.

En cuanto al corralito impuesto este lunes, Tsipras ha detallado que es "temporal" y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados.

La contraprouesta griega

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, envió el martes -casi al mismo tiempo en que el país heleno caía en default- una carta a sus acreedores en la que se muestra dispuesto a aceptar prácticamente todas las condiciones de la oferta que había rechazado la semana pasada, antes de convocar el referéndum, aunque propuso algunas modificaciones.

El texto enviado a la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado por el diario británico Financial Times, asegura que Grecia "está preparada para aceptar" las condiciones de la oferta europea.

Tsipras pretende lograr la extensión del segundo rescate -el que venció ayer a la medianoche- y la elaboración de un tercero, pedido ayer por Tsipras y rechazado horas después por sus socios europeos en una reunión telefónica de emergencia por la noche.

Pese a demostrarse dispuesto, Tsipras propuso ciertas modificaciones, aunque más moderadas que las que exigió durante el fin de semana, cuando dio el carpetazo en las negociaciones y convocó a un referéndum para que los propios ciudadanos griegos decidan si aceptan o no las condiciones de ajuste de los acreedores. Horas después de esa decisión, ordenó el cierre de los bancos y la bolsa por una semana, impuso un corralito (los griegos pueden sacar ahora hasta 60 euros diarios) y prohibió los giros al exterior.

"La nueva propuesta del gobierno griego pide un nuevo acuerdo que arregle las cuestiones de financiación, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro), para que la deuda sea viable y se favorezca una perspectiva de crecimiento", señala en un comunicado una fuente del gobierno griego sobre la carta de anoche. El objetivo, señala, es llegar a un "acuerdo recíprocamente beneficioso".

Las modificaciones"El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos", señalaron fuentes gubernamentales que además publicaron la carta.

En su carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, Tsipras señala que Grecia "está preparada para aceptar el acuerdo" con una serie de modificaciones. Estas modificaciones básicamente cambian los tiempos de la aplicación.

En materia fiscal, el Gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30 % en las islas. Las instituciones habían pedido abolir esta rebaja insular.

En su último texto, publicado el pasado domingo, las instituciones habían cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles al 23 %, y finalmente habían aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa del 13 %.

En el resto de tarifas se había llegado ya a un consenso, según el que habrá una tarifa superreducida del 6 % que solo se aplicaría a medicamentos, periódicos y teatro, una del 13 % para alimentos básicos, energía y agua -y ahora también los hoteles-, y una tarifa regular del 23 % para el resto.

En la carta de Tsipras a las instituciones, se acepta la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa -el Gobierno pedía 200 millones- pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en 2016 y pasando a los 400 millones en 2017.

En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la suba paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.

Además, cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos y ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir de 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, pero rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en un 20 % el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.

Esta propuesta, dice el Gobierno, está enmarcada en la petición de una prórroga del rescate que expiró anoche tras ser denegada esta solicitud en el Eurogrupo, y de la propuesta de un nuevo préstamo al Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).

Reunión del Eurogrupo

Angela Merkel dijo que no aceptará ninguna oferta hasta que pase el referéndum. La última propuesta de Grecia, que es estudiada hoy por el Eurogrupo en una teleconferencia, "estaría muy cerca" de la planteada por los acreedores, dijo hoy en Viena el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling.

"Vamos a analizar si [la propuesta griega] se corresponde aproximadamente con lo que nosotros hemos acordado", dijo a la radio pública austríaca ORF. La teleconferencia del Eurogrupo está convocada para las 17.30 (12.30 en la Argentina)

"La puerta a las negociaciones estuvo siempre abierta y seguirá abierta", dijo hoy la líder cristianodemócrata (CDU) en el inicio de un debate en el Parlamento en Berlín.

Sin embargo, repitió que el gobierno en Berlín acordó esperar primero el resultado del referéndum. "Antes no se puede negociar ningún nuevo programa de ayuda", señaló Merkel, recordando además que para hacerlo necesitaría un nuevo mandato del Parlamento alemán.

Temas relacionados