iProfesionaliProfesional

Los conductores informaron a iProfesional que decidieron sacar las unidades a la calle sin cobrar el boleto, pese a que la empresa mantiene el lock out 
01/07/2015 - 21:10hs

El servicio de la línea 60 de colectivos volvió a funcionar este miércoles por la tarde, tras estar paralizado durante cuatro días consecutivos, en medio de un conflicto en el que los choferes denuncian 53 despidos, mientras la empresa afirma que la solución es "bastante complicada".

Los conductores decidieron sacar las unidades a la calle sin cobrar el boleto, pese a que la empresa Micro Omnibus Norte SA (Monsa), a cargo de la línea 60, mantiene el lock out y no envía al personal administrativo que posee las planillas para autorizar los viajes y la carga de combustible.

"En este momento reanudamos el servicio, sin cobrar el boleto, mas allá de que el empresario no se apercibió y sigue con el lock out", dijo a iProfesional el delegado Esteban Simonneta.

Desde la cabecera de Ingeniero Machwitz, Simonetta explicó que "no hay conciliación" y que "la empresa no mandó personal, ahora está siendo adminsitrada por los trabajadores".

Los colectivos reiniciaron el servicio este miércoles a las 18 y lo mantendrán hasta que agoten la reserva de gaosoil, ya que la empresa se niega a abastecer las unidades con combustible.

"Después vamos a pedirle gasoil al Gobierno", señaló Simonetta, quien reconoció que por ahora no recibieron ninguna respuesta por parte del Ministerio de Trabajo.

En tanto, el presidente de la empresa Monsa, Marcelo Pasciuto, apuntó al cuerpo de delegados por "seguir manteniendo la posición rígida de que se puede salir a trabajar pero sin cortar boletos" y argumentó que "no se puede transportar gente sin seguro".

"Entonces, estamos en un punto donde la solución del conflicto es bastante complicada", sostuvo el empresario en declaraciones a radio Continental.

En este sentido, el delegado Carlos Alderes expresó su "repudio" por las expresiones de Pasciuto y reiteró que los choferes están en las cabeceras de la línea "dispuestos a trabajar, porque quieren trabajar".

"Si la empresa empieza a dar la planilla con los nombres de los choferes retomamos el servicio", agregó en declaraciones a DyN.

Otro de los delegados, Hugo Shwarzman, ratificó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunció ante la justicia "el lock out patronal" y dijo que la empresa presentó una denuncia contra los trabajadores por "usurpación" de las cabeceras de la línea.

El martes el fiscal Gustavo Ferreirós constató que en la cabecera Machwitz que no hay usurpación y que los trabajadores cumplían con su horario habitual, ante la ausencia del empresario y el personal administrativo.

Asimismo, indicó que un inspector y mecánicos de la empresa certificaron que las unidades estaban en "condiciones de dar servicio, pero no entregaron las planillas para que salgan" los colectivos.

El conflicto de los choferes de la línea 60 comenzó el jueves cuando los conductores de colectivos decidieron no cobrar el boleto en repudio por el despido de uno de los trabajadores al que consideraron "injustificado".

El viernes el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y dispuso que el chofer despedido vuelva a sus tareas, pero el sábado cuando iba a retomarse el servicio la empresa Monsa impidió sacar las unidades de las cabeceras y despidió a 47 trabajadores.

Desde entonces hasta este miércoles a la tarde, no hubo servicio debido al lock out patronal.

La línea 60 traslada diariamente unas 250 mil personas en sus 19 ramales que unen el barrio porteño de Constitución con los partidos bonaerenses de Escobar y Tigre.

Temas relacionados