iProfesionaliProfesional

El financista dice que la bolsa argentina ya no está barata y recomienda esperar. "Hay esperanzas en el mercado por un cambio político tras las elecciones"
02/07/2015 - 12:28hs

Mark Mobius, un gurú de las inversiones que para muchos está posicionado en el mismo nivel que financistas estrellas como Warren Buffett y George Soros, lanzó un lapidario análisis sobre la economía argentina.

El máximo ejecutivo del fondo de inversión Franklin Templeton Investments, que administra u$s26.000 millones en activos, que incluyen bonos y acciones argentinas, disparó que "como un inversor extranjero, encontrarás casi todo lo que no quieres en Argentina". Se refiere a casi cualquier indicador de la macro local.

En su reporte sobre dónde colocar el dinero, este gurú de las finanzas mundiales especialista en mercados emergentes -que fue votado por sus pares en la lista de los 10 mejores inversores en los últimos 20 años- se metió de lleno en la contienda electoral.

"La esperanza de cambio en la Argentina también ha probablemente contribuido al buen comportamiento del mercado de valores", indicó Mobius.

"Muchos inversores están poniendo sus esperanzas en el cambio político tras las elecciones generales del país de octubre próximo", añade. Pero alerta automáticamente que "la bolsa argentina era barata en relación a sus pares de América Latina hace unos años, pero dado el movimiento reciente, eso no es más el caso".

¿Qué recomienda a sus clientes este financista con respecto a Argentina? "Estaremos viendo la elección de cerca para posibles oportunidades para aumentar nuestra exposición de las carteras". O sea, el tan mentado "wait and see" (esperar y ver).

El dinero, aconseja Mobius, debería quedarse todavía fuera de los activos argentinos. Mobius está en el mercado argentino hace muchos años, con lo cual conoce bien los vaivenes de la economía. De hecho, recuerda cuando empezó a invertir en activos locales a inicios de los 90 cuando la inflación era de 1000%.

Pero lo interesante del reporte del jefe de Templeton, es la visión que tiene con respecto al país. Cómo ve la economía y la pantalla general de las variables. Aquí, lo destacado:

-El crecimiento económico en doce meses no necesariamente resultará en un alto rendimiento del mercado de valores, pero con el tiempo mejorará el crecimiento y eso se verá reflejado en las ganancias corporativas.

-Sin embargo, se plantea la pregunta de por qué la bolsa de valores de un país a menudo se puede mover fuera de sintonía con las tendencias de crecimiento. Argentina es un interesante caso de estudio. A pesar del malestar económico innegable, el mercado de valores de Argentina fue uno de los mejores a nivel mundial en 2014, y el Índice Merval ha subido más de 30% en 2015.

-Si nos fijamos en los diversos indicadores económicos de la Argentina, vamos a encontrar un cóctel de malas noticias. El crecimiento del PBI fue apenas positivo en 2014 y se espera que disminuya en 2015, mientras que se espera que la inflación (medida por los precios al consumidor) va a aumentar más de un 18% en 2015.

-Las cuentas fiscales del gobierno se han ido deteriorando, y ha estado persiguiendo políticas intervencionistas: los controles de divisas, los controles de capital, y los controles de importación y exportación.

-Como un inversor extranjero, ¡encontrará casi todo lo que no quiere en Argentina! Mientras tanto, el mercado de valores ha ido bien. De acuerdo con nuestro equipo de la región, parte de la razón se debe a que los individuos ricos de la Argentina que quieren preservar sus activos en el país se están yendo hacia las acciones, las propiedades y el oro, visto como una de las inversiones más convenientes y líquidas.

Temas relacionados