iProfesionaliProfesional

El ex presidente del BCRA y referente del massismo reclamó medidas para mejorar los frentes fiscal, monetario y de comercio exterior
03/07/2015 - 19:30hs

El economista del massismo, Aldo Pignanelli, manifestó este viernes que  "a todas luces hay una atraso cambiario" en la Argentina, pero aconsejó a quienes tengan que tomar medidas al respecto que, en las actuales condiciones fiscales, monetarias y de comercio exterior, "ni se les ocurra devaluar".

El ex presidente del BCRA disertó en el XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público donde analizó que desde 2010 "hemos perdido la iniciativa", y "hasta los organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial nos obligaron a cancelar los préstamos" y comenzó un derrotero que llevó a una pérdida de competitividad y a un atraso cambiario.

Para el analista, el tipo de cambio multilateral es un 19 por ciento superior al 1 a 1 de la Convertibilidad y en consecuencia inferior al 1,40 de 2002, en tanto que el bilateral con Estados Unidos está un 8 por ciento por debajo de la paridad de entonces

"Eso se debe a que desde 2001 hasta hoy la inflación en Estados Unidos fue del 35 por ciento y la Argentina la superó dieciséis veces", indicó, en el marco del Seminario organizado conjuntamente por la Gobernación de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En consecuencia, Pignanelli destacó que "a todas luces hay un atraso cambiario", pero que no pueden tomarse medidas al respecto si no se atienden en forma simultánea los frentes fiscal, monetario y de comercio exterior. "Muchachos, si no se ocupan de eso, ni se les ocurra devaluar", aconsejó.

Para una eventual futura presidencia de Sergio Massa, Pignanelli recomendó, a pesar de su dura descripción de la actualidad, "no tirar por la borda todo lo que se ha hecho", destacando al respecto los planes sociales y la Asignación Universal por Hijo.

En un mensaje más político que económico, el ex presidente del Banco Central aseguró que "el enfrentamiento ya no va más" y recomendó a los asistentes "no preocuparse por los dólares, que van a volver con buenas políticas, sino por los recursos naturales y los 42 millones de argentinos".