iProfesionaliProfesional

De esta manera se profundiza la crisis financiera que afecta al país heleno que necesita negociar con urgencia con el BCE para mantener la liquidez 
06/07/2015 - 14:34hs

El Gobierno heleno ha decidido mantener los bancos cerrados al menos hasta el viernes, según han confirmado varias fuentes bancarias a Reuters.

La semana pasada, Grecia emitió un decreto imponiendo controles de capital y ordenó el cierre de los bancos hasta este lunes, después de que el BCE decidiese congelar los préstamos de emergencia tras la ruptura de las negociaciones entre Atenas y los acreedores.

Sin embargo, el Gobierno griego ha decidido aumentar el plazo unos días más. "El cierre de los bancos se extenderá hasta el viernes o el próximo lunes", ha asegurado una de las fuentes.El 'corralito' afecta de forma directa a la economía, ya que los agentes no pueden disponer libremente de la renta que necesitan para ejecutar sus decisiones de compra e inversión.

"El comercio minorista, con excepción de los alimentos y del combustible, se ha hundido en hasta un 70%", declaró a Efe Nikos Yeogokostas, responsable de datos estadísticos de la Confederación Nacional de Comercio y Empresas (ESEE).

Yergocostas afirmó que según las cifras disponibles de los primeros días del 'corralito', el volumen de negocios semanal del comercio minorista caerá de los 230 millones de euros habituales a los 98 millones de euros.

"Por el contrario, el volumen de negocios de las tiendas de comestibles y de las gasolineras aumentó en un 20%, de los 487 millones de euros semanales a los 585 millones de euros", añadió.

Temas relacionados