iProfesionaliProfesional

"Las políticas del Fondo han hecho estragos en Grecia, y eso lo vemos cuando el esfuerzo no se pone en la economía real", dijo el precandidato presidencial
07/07/2015 - 13:26hs

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, tuvo un gesto político hacia los mercados el lunes a la noche: criticó al Fondo Monetario Internacional y lo culpó por la crisis en Grecia, pero se mostró con el ex titular del Banco Central, Mario Blejer.

Es uno de sus principales asesores económicos de los últimos años y su referente hacia los problemas financieros y estructurales internacionales.

Se trata del hombre que tanto abierta como públicamente, los mercados de capitales locales querían ver cerca del gobernador bonaerense que ya mostró en sociedad a su actual ministra de Economía, Silvina Batakis, y a Miguel Bein.

"Las políticas del FMI han hecho estragos en Grecia, y eso lo vemos cuando el esfuerzo no se pone en la economía real, esto es lo que pasa", dijo en la sede porteña del Banco Provincia. "Por eso debemos valorar la posición argentina ante las Naciones Unidas en materia de deuda soberana", destacó en consonancia con el discurso oficial de la Casa Rosada.

El domingo, la presidenta Cristina Kirchner evitó hablar de los magros resultados de su canddato en la ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, y se expresó en el mismo sentido que Scioli en una serie de publicaciones que realizó en su cuenta de Twitter. Allí se solidarizó con "el pueblo de Grecia" y el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.

Las expectativas de los operadores locales, según Ambito, es que Blejer se convierta en el principal asesor de Scioli en cuestiones vinculadas con los mercados financieros internacionales, especialmente en temas vinculados con las negociaciones con los fondos buitre y holdouts, la eventual apertura de los mercados externos para nuevas colocaciones de deuda a tasa inferior a las actuales y, fundamentalmente, restablecer a pleno las relaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Blejer es poco crítico de la gestión de Axel Kicillof, se considera un gradualista, descarta las políticas de ajuste como salidas para las crisis de coyuntura y sólo avanza en cuestionamientos a la falta de inversión, las restricciones para el acceso a los dólares que necesitan las empresas industriales y habla de la necesidad de avanzar en un sistema cambiario de "mayor credibilidad".

Al ser consultado sobre lo que habría que aplicar en relación con los fondos buitre, Blejer habla de la necesidad de negociar, de buscar "una normalización" sin "aceptar condiciones usureras".

Temas relacionados