iProfesionaliProfesional

Las PC de bolsillo y ultra pequeñas comienzan a crecer en la Argentina

Algunas tienen una apariencia similar a la de un pendrive, y otras a una pequeña caja. Pero son computadoras para trabajos de productividad
10/07/2015 - 10:58hs
Las PC de bolsillo y ultra pequeñas comienzan a crecer en la Argentina

La PC continúa transformándose para enfrentar los embates de sus rivales, los teléfonos móviles “inteligentes” y las tabletas. 

Un nuevo avance llegó este año a la Argentina. El formato Intel Compute Stick, una PC de apariencia similar a la de un pendrive y que cabe en un bolsillo, comienza a estar disponible en el país de la mano de varias marcas locales.

Equipada con procesadores Intel, puede transformar cualquier pantalla HDMI en una computadora capaz de trabajar con aplicaciones de productividad, reproducir contenido local o transmitido, conectarse a internet y utilizar teclado y mouse a través del Bluetooth. 

“La característica más importante de la PC es la innovación y una constante es la de querer contar con mayor potencia en menos espacio. La llegada del Intel Compute Stick es una respuesta a esta demanda y constituye la mayor evolución en el rubro de la miniaturización de equipos para usuarios, tanto hogareños como corporativos”, afirmó Lorena Zicker, gerente general de Intel Argentina

En un contexto en el que la movilidad se impone, el Intel Compute Stick permite una alta flexibilidad en su uso. 

Por su diseño ultra compacto son ideales para desenchufar, llevar en el bolsillo y transportar de un lado a otro

Lo sorprendente es que a pesar de su tamaño, son potentes y permiten realizar tareas demandantes con alto rendimiento.

Pero también son ideales para transformar una habitación en un centro con capacidades multimedia. 

En la oficina, por ejemplo, pueden dotar de una computadora 100% funcional con sistema operativo a cualquier sala de reuniones que simplemente tenga una TV, abriendo nuevas posibilidades de trabajo remoto y colaborativo entre equipos. 

En casa es la solución para volver “smart” a un LCD viejo y ver películas en Internet, o fotos almacenadas localmente. 

Y durante las vacaciones alcanza con desenchufar el dispositivo y luego volver a conectarlo en la televisión del hotel. 

El otro formato ultra pequeño de computadoras son las mini PC NUC, ideales para aquellos que ya cuentan con un monitor pero que quieren actualizarse. 

La NUC deja atrás las contras de la vieja desktop, aquel equipo grande, gris, lleno de cables y que arruinaba la estética del hogar. 

Este moderno dispositivo, pequeño y elegante, concentra en una caja de 10x10 centímetros potencia necesaria para tareas demandantes. 

“Las NUC son una de las grandes tendencias para 2015. Es una PC de alto rendimiento en una cajita que entra en la palma de la mano y permite llevarla de un lado al otro, con sólo desenchufar un cable”, sostuvo Marisol De La Fuente, gerente de Comunicación de Intel Cono Sur.

ModelosPCBox presentó su mini computadora de bolsillo, la PC Stick Heit. Según explicó Mauro Guerrero, gerente comercial de esta empresa, con este modelo “se puede transformar cualquier tipo de pantalla en una PC mediante su puerto HDMI. Su instalación es muy rápida y se destaca su bajo consumo eléctrico. Tiene conectividad inalámbrica, cuenta con  almacenamiento interno y  posibilidades de expansión con micro SD. Posee interface de Windows 8.1”.

Tiene sistema operativo Windows 8.1; procesador Intel Quad Core z3735F 1.8Ghz; memoria 2GB; almacenamiento 32GB con expansión hasta  128 GB a través de memoria micro SD. 

La conexión es por HDMI y Micro USB.  La conectividad es por Wi-Fi y Bluetooth 4.0. El precio final sugerido al público es de 2.999 pesos y se pueden encontrar en Megatone, Delta, Musimundo, Frávega, Pardo Hogar, Grupo Marquez, Lucaiolli, Carrefour, WalMart y Falabella.

La marca CX lanzó Sirius, un nuevo modelo con un tamaño de 15 por 15 centímetros y tan sólo tres centímetros de altura, con un procesador Intel.

Una de las principales novedades es la posibilidad de usar el dispositivo con un control remoto universal, ya que cuenta con un lector infrarrojo, lo que permite convertir un televisor en una súper pantalla multimedia. 

Cuenta con entrada para tarjetas MicroSD, además de cuatro puertos USB (dos de 2.0 y dos de 3.0) y salida VGA y HDMI

“Como todas nuestras mini PC, el modelo Sirius tiene todas las características de una PC, pero con un consumo de 22 vatios (similar al de un tubo fluorescente) lo que garantiza un ahorro energético de hasta un 75%. Además es compatible con discos de estado sólido y cuenta con fuente externa y Wi-Fi”, explicó Miguel Ángel Binetti encargado de Ingeniería y Laboratorio de CX.

El dispositivo está dos presentaciones: con 4GB de RAM y disco de 500GB de almacenamiento, y con 8GB de RAM y 1TB de disco rígido

El sistema operativo es Windows 8.1 pero con posibilidad de migrarlo a Windows 10, mientras que las memorias serán Memox, de producción nacional.

Gigabyte anunció el lanzamiento y la disponibilidad en Argentina de dos modelos Brix, la PC ultra compacta de la marca.

Es un equipo versátil, tan pequeño (56 mm x 107 mm x 114 mm) que ocupa la palma de una mano.

Basado en la micro arquitectura Silvermot, utiliza tecnología de 22nm. Equipado con un puerto USB 3 y dos puertos USB2, incluye soporte interno de discos de 2.5” HDD.

Viene con un adaptador para montaje en pared y un soporte VESA, que se puede montar fácilmente en la parte trasera de un monitor o televisor HD. 

El modelo Brix Celeron Haswell BXCEH-2955 tiene un precio sugerido al público de 3.100 pesos; y el Core i7 Haswell BXI7H-4500 tiene un precio sugerido al público de 11.000 pesos.

Los modelos mencionados vienen sin disco y sin memoria. Soportan disco de notebook de hasta 2TB y memorias de 16GB.

Banghó anunció su Mini PC i1-428, que en una caja de 13 por 11 centímetros que entra en la palma de una mano concentra todo el poder de un procesador Intel Celeron

Cuenta con conectividad LAN, Bluetooth, HDMI y 3 puertos USB, por lo que es ideal tanto para usarla con mouse y teclado en el escritorio, como para conectarla al televisor mediante una salida HDMI y tenerla como centro de cine y entretenimiento. Se vende a 5.999 pesos.

EXO presentó sus dos modelos ultra compactos y livianos sin reducir prestaciones ni potencia.  

Se trata de la MiniPC EXO bitsyXL,  equipada con procesador Intel Core i3 e Intel Core i5 de 4ta generación y la MiniPC EXO bitsyL con Intel Celeron.

En su uso hogareño, la bitsy se puede convertir en un centro de medios digitales sólo conectándola a la TV.

El video HDMI, un puerto de sensor infrarrojo y la compatibilidad con unidades de 2,5 pulgadas, permiten llevar adelante una experiencia de entretenimiento en el hogar desde el formato 4 x 4 sin la necesidad de contar con aparatos extras, y todo en un pequeño dispositivo.

Estarán disponibles desde fines de julio desde 6 mil pesos, en los principales retails del país.