iProfesionaliProfesional

Según un informe de ASAP, este segmento creció más que el de las erogaciones primarias y que el gasto público total, que subió 39%
10/07/2015 - 22:31hs

El gasto público social ejecutado al primer trimestre de 2015 alcanzó los 164.930 millones de pesos, registrando un aumento del 43,3% en términos corrientes con relación a igual período del año pasado.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Aministración Financiera Pública (ASAP), el aumento en los recursos sociales resultó superior al experimentado en el gasto primario (35,6%) y al público total, que subió 39,2%.

La ejecución del gasto social alcanzó el 22,5% del crédito vigente, superando los niveles registrados por los restantes rubros.

La participación del gasto social respecto al público total resultó del 62,2%, superior en dos puntos porcentuales al año anterior.

El nivel de ejecución respecto al crédito vigente de las funciones correspondientes a la finalidad Servicios Sociales fue más homogéneo que el registrado en los años anteriores, indicó el organismo en un comunicado.

La función Seguridad Social registró un porcentaje de ejecución del 23,6% del crédito, superior a los años precedentes y los recursos en Salud (con una ejecución del 22,8%) también superó a los niveles observados en los dos años anteriores.

Por su parte, la ejecución de la función Vivienda y Urbanismo fue del 21.8%, creciendo significativamente respecto al año anterior, luego de registrar altibajos pronunciados en los últimos años.

La función de Promoción y Asistencia Social ejecutó el 20,9% de su crédito disponible, descendiendo del nivel alcanzando en el año anterior, pero superando los registrados en 2012 y 2013.

La función Educación y Cultura ejecutó el 18,7%, inferior al registro de 2014, pero en el entorno de los dos años precedentes.

En tanto, la ejecución de la función Trabajo fue del 18,1%, continuando con la tendencia decreciente del trienio, señaló el estudio.

Los subsidios personales representaron el 7,1% del total registrando un nivel de ejecución del 23.3%, superior al promedio de los servicios sociales, diferenci ndose en este aspecto de los once trimestres anteriores en los que ocurrió lo contrario.

"La AUH, que insume más de la mitad de estos subsidios, tuvo un nivel de ejecución del 25,3%, superior en casi tres puntos porcentuales al gasto social", precisó.

Temas relacionados