iProfesional

La nueva plataforma permitirá predecir eventos futuros al analizar datos actuales de modo que una empresa podría saber si va a perder a un cliente
19/07/2015 - 11:00hs

Los miles de datos informáticos  que generan a diario las organizaciones como empresas y oficinas gubernamentales pueden servir para predecir comportamientos de sus clientes y consumidores y adelantarse a los competidores.

La creciente adopción del aprendizaje por parte de las máquinas, el “big data” combinado con el poder del almacenamiento ilimitado y la computación en nube presentan una gran oportunidad para las organizaciones para prevenir lo que pueda ocurrir y automatizar el negocio.

La consultora Gartner predijo la existencia de máquinas y programas que evolucionarán con la adquisición de cada vez más capacidades de automatización y aprendizaje y llegarán incluso a simular la forma de actuar del cerebro humano. 

Gartner vaticinó que en menos de una década estas máquinas inteligentes habrán suplantado a los humanos en muchas tareas, incluso en la realización de trabajos altamente especializados.

Los gigantes de la tecnología, como Microsoft, IBM, SAP y Oracle, entre otros, rivalizan para ofrecer a las compañías programas y plataformas que sirven como una especie de “bola de cristal” informática.

El último de esos grandes proveedores tecnológicos fue Microsoft, que anunció este mes en el Worldwide Partner Conference celebrado en la ciudad estadounidense de Orlando, el lanzamiento de Cortana Analytics Suite, un servicio de suscripción mensual que integra los servicios de Microsoft basados en la nube Azure HDInsight, Azure Machine Learning, y Power BI entre otros.

Con Cortana Analytics Suite la firma aumentará las capacidades predictivas de negocio de sus empresas usuarias en los diferentes escenarios de la industria.

También analizará información proveniente de bases de datos estructuradas y no estructuradas, así como registros de dispositivos basados en la "Internet de las cosas"; datos que podrán ser organizados y visualizados de forma de comprenderlos mejor gracias al uso de la solución Power BI de Microsoft, que hace posible visualizarlos en formatos más sencillos de comprender.

Permitirá predecir eventos futuros al analizar datos actuales mediante la tecnología Machine Learning de la compañía, de modo que una empresa podría saber, por ejemplo, si va a perder a un cliente.

Con este paso, el gigante cofundado por Bill Gates sitúa a su asistente personal digital a un nivel superior al enfocarlo también en entornos empresariales, adelantándose a otras compañías como Apple con Siri o Google con su Google Now.

El CEO de la firma basada en la ciudad estadounidense de Redmond, Satya Nadella, explicó que Cortana Analytics Suite reúne tecnologías ya existentes de la compañía relacionadas con el machine learning (aprendizaje de máquina), de almacenamiento de “big data” y el procesamiento mediante inteligencia adaptativa (como el análisis de la cara o la voz), unas capacidades que Microsoft brinda ahora en una sola suite y que comercializará a partir del próximo otoño bajo un modelo de suscripción mensual.

Cortana Analytics está pensado, en palabras de Nadella, para “democratizar el ‘big data’” y “ayudará a cualquier negocio a transformarse a través del poder de los datos”.

La nueva oferta de analítica ya está bajo prueba en algunas organizaciones como el hospital estadounidense Dartmouth-Hitchcock Health System.

En este centro asistencial se la utiliza para mejorar el tratamiento que brinda a sus pacientes utilizando los datos que se encuentran en la propia historia clínica electrónica de la persona y en estudios médicos realizados a mayor escala.

La información de los sensores y dispositivos como medidores de presión sanguínea, detectores del pulso cardíaco o seguidores de actividad como la Microsoft Band son transmitidos vía “smartphone” a la nube de Azure. 

Desde ahí, se envían a Cortana Analytics Suite en un centro de control vigilado a cada segundo del día por enfermeras que tienen una visión completa de los planes de cuidado personalizados de cada persona. 

Cuando la información recibida sobre una persona excede los límites establecidos, se envía una alerta a la enfermera quien puede ponerse en contacto rápidamente con el cliente vía llamada telefónica, video llamada o mensaje seguro.

ImagineCare saldrá al mercado hacia octubre, y los planes de Microsoft pasan por ofrecer Cortana Analytics Suite a otras empresas a finales de este año por una cuota mensual todavía no revelada. 

IBM y su WatsonIBM tiene su fortaleza en este segmento con Watson, un grupo de negocio específico al cual este año destinará unos mil millones de dólares.

Watson tiene capacidades para procesar lenguaje natural y responder a preguntas complejas, que se hizo famoso en 2011 tras derrotar a los campeones del popular concurso televisivo Jeopardy.

Esta plataforma marcó el “inicio” de “una nueva era de la computación cognitiva” con capacidades para ayudar en la toma de decisiones sobre temas complejos que involucran grandes volúmenes de datos.

Una de las características destacadas de Watson, una tecnología que incorpora motores de inteligencia artificial y sistemas de razonamiento estadísticos como parte de sus capacidades cognitivas, es que aprende de la interacción con el usuario. Hoy se aplica en áreas como la banca, los seguros o la medicina.

El servicio Watson Analytics fue diseñado como herramienta de trabajo para automatizar los procesos de análisis de datos y acceso a predicciones que ayuden a tomar decisiones acertadas en el trabajo.

Watson Analytics garantiza simulaciones en cuestión de minutos y evita al usuario tener que depender exclusivamente de expertos que filtren y preparen laboriosamente la información con la que elaborar informes con los que luego tomar decisiones profesionales o empresariales.

La herramienta se apoya en una arquitectura que a partir de la descomposición sintáctica de las preguntas procesa en paralelo cientos de hipótesis para luego verificarlas contra cientos de evidencias y dar una respuesta con un alto nivel de confianza.

¿Cuáles son los clientes que compraron galletas a un productor este año? ¿Qué resultados obtendría una empresa si abriese tiendas en nuevos mercados? Estos son algunos ejemplos de las preguntas a las que Watson Analytics puede responder.

Este nuevo servicio de Watson se suma a otros lanzados: Watson Engagement Advisor, un sistema de apoyo al conocimiento para las ventas, o Watson Discovery Advisor, una herramienta que ayuda a descubrir información no obvia para el usuario, por ejemplo cómo ajustar un tratamiento médico a una nueva forma de vida, alimentación o entorno del paciente.

Los avances en computación cognitiva demuestran que la disciplina se convirtió en “una realidad” sustentada por el desarrollo de tecnologías de "big data" y el procesamiento de enormes cantidades de información para extraer valor de todos esos datos, procedentes de fuentes diversas y masivas.

Temas relacionados