iProfesionaliProfesional

Los equipos técnicos y económicos de los candidatos ya preparan alternativas y medidas complementarias para las DJAI que caerán a fin de año
21/07/2015 - 10:48hs

Las medidas para proteger la industria nacional de una "invasión" de importaciones continuarían sin demasiados cambios luego del recambio de gobierno el 10 de diciembre, independientemente de quien resulte ganador en los comicios de octubre. 

Así lo informaron referentes de los equipos económicos de los principales candidatos a Presidente -Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa- al diario El Cronista. 

Equipos técnicos del Frente para la Victoria (FPV), el PRO y el Frente Renovador (FR) mantuvieron reuniones con las cámaras de los sectores sensibles a la apertura de importación, como el textil, el del calzado, el de electrodomésticos de línea blanca y el del juguete, para aclararles que continuarán con el proteccionismo, indicó el matutino.

Incluso estos espacios políticos trabajan ya en alternativas que reemplacen o complementen a las famosas Declaración Jurada de Anticipo de Importación (DJAI) que el gobierno nacional se comprometió a eliminar, luego del fallo negativo que obtuvo por estas medidas el país en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón habían denunciado a la Argentina por aplicar trabas proteccionistas a sus exportaciones, y un panel de la OMC ratificó a comienzos de año que Argentina deberá cesar con este tipo de medidas. En julio, el Gobierno se comprometió a eliminar estas barreras entes de fin de año. 

Pero esto no significa que el país eliminará las trabas a las importaciones. "Es claro que mientras siga habiendo restricción de dólares, se seguirán administrando", dijo a El Cronista el economista director de Abeceb.com Dante Sica.

"En la medida en que mejore la disponibilidad de divisas, habrá criterios más específicos de protección comercial para los sectores sensibles, y no como ahora, que se toman en forma indiscriminada y no por protección, sino por necesidad de dólares", agregó el experto.

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, mantuvo reuniones con estos sectores sensibles para trabajar en políticas alternativas a las DJAI. En este punto, coincide con los asesores de los tres candidatos en que habrá medidas alternativas, dentro de los parámetros de la OMC, para frenar importaciones.

Desde el entorno de Costa afirmaron a El Cronista que trabajan en alternativas como políticas de reciprocidad, parámetros fitosanitarios y requisitos de seguridad y calidad que deben cumplir los productos para entrar al país.

Según Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación ProTejer, trabajan junto al Gobierno en implementar limitantes por "dumping social" (el respeto de normas mínimas de higiene, seguridad laboral y trabajo de menores), normas de etiquetado y composición de productos, y la implementación correcta de las Licencias No Automáticas (LNA). "La idea es trabajar en lo que queda del año con la actual administración y no empezar de cero con el próximo gobierno, sino que haya una continuidad", dijo Sorabilla.

Presidenciables

Por su parte, en el equipo del gobernador bonaerense y candidato por el FpV, Daniel Scioli, se apuesta a que la actual administración deje resuelto el tema, con el proteccionismo como premisa. No obstante, José "Pepe" Scioli, la ministra de Economía Silvina Batakis y otros mantienen reuniones con los sectores en los que más impactan las importaciones.

Técnicos del macrismo se reunieron con los industriales y les garantizaron "una visión muy gradualista e industrialista", según dijo al matutino uno de los asesores que participa de los encuentros, encabezados por el ministro de Desarrollo Económico porteño Francisco Cabrera y técnicos de la Fundación Pensar.

"Venimos hablando con los sectores, con ProTejer, la cadena metalmecánica, con la convicción de que sería un grave error dar un volantazo. Las DJAI son ilegales, pero hay que ser inteligentes; ningún país del mundo permite que los textiles chinos arrasen con la industria mano de obra intensiva", afirmó la fuente.

Por último, los referentes del FR coinciden en la búsqueda de herramientas alternativas de protección, como las políticas de reciprocidad, los acuerdos sectoriales entre privados, las barreras antidumping y la implementación de trabas fitosanitarias.

Temas relacionados