iProfesionaliProfesional

“Niego que el HSBC o sus directores hubiesen conformado una plataforma con el propósito de facilitar a los contribuyentes a evadir impuestos”, aseguró
21/07/2015 - 14:33hs

La Justicia rechazó el pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de prohibir la salida del país de Gabriel Martino, presidente del HSBC Argentina.

Esto se suma, a que el organismo a cargo de Ricardo Echegaray ya tuvo cinco rechazos por parte de la Justicia en sus pedidos para que llamen a declaración indagatoria a Gabriel Martino, presidente del banco HSBC en Argentina. 

Fuentes judiciales precisaron a Iprofesional que se trató de una primera vez y apelación al fiscal Navas Rial, una primera vez y apelación a la jueza‎ Starccia y un rechazo a la apelación que se hizo ante la Cámara

Los pedidos del fisco nacional se realizaron en el marco de la denuncia por las cuentas abiertas en Suiza.

HSBC Argentina negó y niega rotundamente las acusaciones y siempre se puso a disposición de la Justicia.

La defensa del HSBCA través de un comunicado de siete carillas, el presidente del HSBC de Argentina, Gabriel Martino, rechazó oportunamente que esa entidad haya realizado maniobras de lavado y evasión a través de cuentas en Suiza. 

“Niego que el HSBC y/o sus directores hubiesen conformado una plataforma ilegal con el propósito de facilitar a los contribuyentes argentinos a evadir impuestos”, aseguró el banquero.

En el documento, Martino califica a la denuncia del fisco nacional de “improvisada” e insistió con que no existen pruebas en contra del banco: “Cuando nos adentramos en la búsqueda de los elementos que acrediten tales asertos, nos encontramos con el más absoluto silencio ya que nada se dice ni mucho menos se prueba respecto de la intervención que le habría cabido a los directivos denunciados”.

"HSBC Argentina cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país", asegura el escrito

Y agregó que "rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos".

La entidad afirmó que tiene "rigurosos estándares de riesgo y cumplimiento establecidos para detectar y disuadir la actividad ilícita".

Por lo que "HSBC cumple estrictamente estos altos estándares en cooperación con los gobiernos de todo el mundo. Los clientes actuales y potenciales se rigen por todas las normas fiscales aplicables y políticas en su país de residencia".

Al mismo tiempo, Gabriel Martino, presidente de HSBC Argentina, aclaró que las acusaciones "afectan mi buen nombre y honor".

"Las declaraciones hechas por la autoridad de la AFIP en relación a la existencia de una cuenta en HSBC Suiza bajo mi nombre son absolutamente falsas. No poseo una cuenta en HSBC Suiza ni en ninguna otra institución bancaria de ese país", sentenció Martino.

Y finalizó: "Reafirmo el absoluto y estricto cumplimiento de mis obligaciones fiscales y legales".

Temas relacionados