iProfesionaliProfesional

Un 62,5% implementa este tipo de planes, segmentados para los talentos destacados. De qué manera "atraer" con estos programas a los "Millennials"
23/07/2015 - 14:32hs

Un 93% de las empresas argentinas consultadas en un reciente estudio privado coinciden en que los esfuerzos destinados a generar motivación y "engagement" entre los empleados se traducen en resultados positivos para la compañía.

Las acciones que, según subrayaron, se deben implementar son: fortalecer el vínculo entre el empleado y su empresa, brindar un "salario emocional".

Así quedó demostrado en la encuesta anual de Beneficios y Engagement, realizada a más de 50 firmas con presencia en el país, cuyos resultados fueron expuestos en el marco del Face to Face Meeting 2015, organizo el pasado 21 de julio por la consultora MCI. Los datos fueron presentados por Sergio Ventura, Director de Sales and Marcom de MCI, junto a Pablo Granado, Director de Human Capital de PWC y Adrian Elstner, Responsable de Gestión y Desarrollo de Personas de Banco Santander Rio.

Este último afirmó que "todas las acciones de motivación, son positivas y generan valor, porque fortalecen el vínculo entre el empleado y su empresa. Además, la compensación, no es sólo monetaria, hay un salario emocional que incluye temas tales como el clima organizacional, los beneficios y la posibilidad de desarrollarse profesional y laboralmente que muchas veces pesa más que lo estrictamente relacionado con el sueldo". 

Un 62,5% de las firmas consultadas aseguraron que cuentan ya en su esquema de trabajo con planes de "engagement" especiales y segmentados para aquellos talentos destacados en su organización. Sólo el 37,5% dijo que no establece este tipo de programas.

Sin lugar a dudas los beneficios, laborales y personales, impactan positivamente en el clima. Las personas que sienten que la organización para la que trabajan tiene en cuenta sus aspectos personales, trabajan mejor, más contentos, generando un gran sentido de pertenencia y compromiso.

"Estar presente en los momentos importantes de las vidas de las personas, ya sea desde un nacimiento o hasta algún tema de salud, acompañándolos o simplemente facilitándoles algo, genera un diferencial", afirmó al respecto Granado, a través de un comunicado de prensa.

La consultora remarcó que cada empresa es diferente a la hora de brindar beneficios a sus empleados. Algunas optan por un programa de beneficios flexibles, donde cada empleado elige que experiencia desea vivir, mientras que otras otorgan puntos por diferentes hitos que luego son canjeables por productos o servicios.

Nuevas generaciones

En relación a la retención de talentos, sobre todo en el segmento de Generación Y y "Millenials", las compañías comenzaron a trabajar en varios temas recientemente, pero hoy ya forman parte del cotidiano de cualquier corporación.

Algunos de ellos son la definición de la marca empleador, un equipo de recursos humanos preparado para comunicarse a través de las redes sociales, planes a medida y compromiso de la alta dirección en ofrecer una mejor "experiencia laboral".

El desafío en temas de motivación en grandes dotaciones es poder manejar la diversidad generacional, y tener alternativas para todos los públicos. Elstener sostuvo además, que "la Generación Y, y más aún los Millenials, son todo un desafío para las empresas, porque su grado de compromiso no está dado en lo económico, ni en el sentido de pertenencia. Sino que esperan que el trabajo sea un medio, flexible, para su desarrollo personal y profesional".

Por su parte Granado, dijo que "el principal desafío que hoy tienen las organizaciones es ser atractivas para las nuevas generaciones. La atracción tanto desde el punto de vista de cómo generar el interés de la persona para aplicar a una búsqueda, en donde cada vez tenemos que ser más innovadores y creativos para llegar a las nuevas generaciones y también desde el punto en donde el joven profesional ya habiendo ingresado elija quedarse a pesar de la gran cantidad de ofertas que hoy existen".

"Por eso me gusta hablar de atracción y no retención, la atracción tiene que ver con generar el ambiente que permita que la persona quiera quedarse en la firma, y la retención suena a 'agarrarte' para que no te vayas. El gran desafío es generar un ambiente atractivo de trabajo", completó.

Según la consultora MCI, algunas de las demandas que suelen manifestar los empleados de esta camada y que ayudan a promover un ambiente atractivo de trabajo son las siguientes:

- aprender cosas nuevas,

- el desarrollo permanente,

- la posibilidad de interactuar con distintos perfiles de personas y conocer distintos tipos de negocios,

- el grupo de pertenencia, un ambiente en donde además de aprender puedas disfrutar de lo que estás haciendo,

- líderes inspiradores y comprometidos que permitan desarrollar al máximo el potencial y que hagan sentir al empleado parte del objetivo común,

- la calidad en la comunicación y el trabajo cada vez más flexible