iProfesionaliProfesional

Desde la cámara que los nuclea destacaron que una de las causas es la política de administración del comercio, "que sigue siendo imprevisible"
26/07/2015 - 13:05hs

La Cámara de Importadores de la Argentina consideró que continúa el deterioro del comercio exterior en el país con una nueva caída en las exportaciones e importaciones en junio.

Las exportaciones retrocedieron un 15% respecto de junio de 2014 y acumularon en el primer semestre del año una reducción del 18% respecto de igual período de 2014.

En tanto, las importaciones cayeron 6,7% respecto de junio del año anterior y 13% en el acumulado del año.

En un comunicado, la Cámara destacó que asimismo, las exportaciones llevan 20 meses consecutivos de variaciones negativas y 16 meses para el caso de las importaciones, con caídas en montos corrientes que ya superan los 20.000 millones de dólares en ambos casos en los últimos 5 años.

"Lo más destacable y preocupante reside en el valor del saldo comercial, que en junio pasado fue de 457 millones de dólares, nada menos que un 61% menor que hace un año", se dijo.

También señaló que en el primer semestre el saldo acumulado fue de 1.237 millones de dólares, lo que significa una reducción de 64% respecto de igual período de 2014.

De acuerdo con el análisis, la sumatoria de los últimos 12 meses arroja un balance positivo de sólo 4.239 millones de dólares, muy alejados del valor de 10.000 millones de dólares que se planteaba como meta irreductible el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

La evaluación arrojó que "de no revertirse esta tendencia, el valor proyectado para el año, en torno a los 4.000 millones de dólares, será el menor de los últimos 15 años, desde que en el año 2000 se acumuló un saldo positivo de 1.061 millones de dólares.

En las causas de este deterioro se apunta, por un lado una política de administración del comercio "que sigue siendo imprevisible y oscilante, que muestra serios rasgos de agotamiento y muestras de repudio, tanto a nivel local como internacional", según consignó Noticias Argentinas. 

El resultado negativo del panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) obliga al país, consideraron los importadores.

Se evidencian fuertes caídas en todos los grandes rubros exportadores, en especial de los rubros de combustibles y lubricantes, lo que se explica por el fuerte desabastecimiento de los últimos años y el mayor consumo doméstico.

Impacta también la magnitud de las bajas en las manufacturas de origen agropecuario (MOA) y en las de origen industrial (MOI), que en el primer semestre descendieron 19,1% y 18,2%, respectivamente, contra igual periodo del año anterior.

Temas relacionados