iProfesional

Todas las mediciones ubican al Frente para la Victoria (FPV) liderando las primarias del 9 de agosto, seguido por Cambiemos                     
26/07/2015 - 15:04hs

A 15 días de las PASO presidenciales, las proyecciones que realizaron una serie de encuestas difundidas esta semana coinciden en los posicionamientos de los principales candidatos a nivel nacional.

Todas las mediciones ubican al Frente para la Victoria (FPV) liderando las primarias del 9 de agosto, seguido por Cambiemos y UNA. La diferencia entre el primero y el segundo oscila, según el estudio, entre un 14,5 % y un 4,7 por ciento.

La consultora Ricardo Rouvier & Asociados midió a la fórmula del FPV, Daniel Scioli-Carlos Zannini, con el 38,8% de intención de voto de cara a las primarias. Lo sigue el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti, por el PRO, con el 25,2% de los posibles sufragios.

Tercera se posiciona la dupla Sergio Massa-Gustavo Saénz, con el 9,7% y cuarta se ubica la fórmula que encabeza Margarita Stolbizer, con el 4,9% de los potenciales electores.

Con la proyección de los indecisos, esos números crecen pero no varía la situación en el podio electoral de las PASO: Scioli cosecharía el 41,1% de los votos; Macri, el 26,6% y Massa, el 10,3 por ciento.

Al medir el escenario electoral de octubre, el FPV (que presenta un candidato único) se posiciona primero con el 41,1% de los potenciales sufragios. Lo secunda Cambiemos (PRO, UCR y CC) con el 31,7 por ciento. El Frente Renovador rasguña el 15 por ciento.

En tanto, la consultora Giacobbe & Asociados también ubica a Scioli liderando la intención de voto en las PASO, aunque la diferencia con su inmediato perseguidor es sustancialmente menor: el candidato del FPV vencería el 9 de agosto con el 36,1 % de los votos. Segundo, se posicionaría a Macri con el 29,5% de los potenciales sufragios, según consigna Minutouno.com

La distancia se reduce a seis puntos porcentuales. Tercero, lejos, aparece Massa, con el 13,5% de los potenciales sufragios.

A la hora de evaluar el escenario de octubre, los números crecen pero la distancia se mantiene: El FPV englobaría un 37,8% de los votos; el PRO el 33,1% y el Frente Renovador el 14,8 por ciento.

Estas mediciones responderían a otra variable que analizó la misma consultora: que sólo el 10% de la sociedad, según las proyecciones, estima que después de las elecciones del 2015 el país estará "peor" o "mucho peor". Para la inmensa mayoría estará "igual" (38,2%), "mejor" (34,7%) o "mucho mejor" (12 por ciento).

Temas relacionados